REFORMA LABORAL

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013


INTRODUCCIÓN
La reforma laboral contiene una serie de leyes que suponen o proponen ayudar al trabajador en el ámbito laboral facilitando su contratación, en donde el despido sería la última opción de las empresas que estén en crisis o en quiebra. El único problema de esto es que las empresas tienen muchas maneras de amañar sus datos y de decir que están en quiebra, y con esto justificar losdespidos.
Se realizará un análisis de la Reforma Laborar más reciente en México, así como los aspectos que conllevan dicha reforma, los pros y contras según mi criterio personal, también se mencionará el impacto que tiene en la sociedad mexicana.

ANÁLISIS: REFORMA LABORAL
La reforma laboral contiene una serie de leyes que suponen o proponen ayudar al trabajador en el ámbito laboralfacilitando su contratación, en donde el despido sería la última opción de las empresas que estén en crisis o en quiebra. El único problema de esto es que las empresas tienen muchas maneras de amañar sus datos y de decir que están en quiebra, y con esto justificar los despidos.
En la reforma laboral es que se establece el outsourcing, es decir, que las empresas podrán hacer contratos temporales, no dandotrabajos de planta sino contratos breves. Además esta nueva reforma formaliza el periodo de prueba hasta por tres meses con lo que el patrón o el empresario no adquiere ninguna responsabilidad con los trabajadores y, de considerarlo así, puede rechazar al empleado, es decir, despedirlo, pagándole únicamente un finiquito más no una liquidación formal y compensatoria. Un claro ejemplo es en laempresa Hutchinson, en donde trabaja mi madre, ahí, llegan practicantes temporales que son contratados por otra empresa para poder ofrecer sus servicios sin ningún tipo de prestaciones en la empresa, únicamente están como aprendices, sin embargo trabajan jornadas completas como si estuvieran contratados, posteriormente ya transcurrido un determinado lapso de tiempo Hutchinson decide si formaliza con uncontrato o simplemente deja ir a los practicantes.

Estos son los siguientes puntos que conforman la reforma laboral:
1. El pago a los trabajadores será por hora, así como le hacen en los países de: Estados Unidos de América, Canadá y algunos países de Europa.
Desde mi punto de vista es algo que perjudica en específico a los obreros y en general a todos los trabajadores; siendo realistas nose puede comparar a Estados Unidos, a Canadá y a países europeos con México; puede que este tipo de pagos sea beneficiario para los ciudadanos de dichos países, su estilo de vida puede ser bueno con un salario que se maneje de esa forma, pero aquí en México únicamente sería un perjuicio, el estilo de vida es muy caro y los salarios muy bajos, las familias muy grandes, generalmente el sustento deuna familia grande únicamente recae en una persona o dos.
2. La ley de reforma laboral también permite que las empresas contraten por prueba a las personas por 180 días, ósea, lo cual es casi 4 meses, pero pagando el salario mínimo y si ellos no quieren los pueden correr días antes que se cumplan esos 180 días. Esto como consecuencia tiene que las empresas puedan estar contratando gente cada 4meses por el salario mínimo.
Otro punto que en contra de los empleados ya que están trabajando sin prestaciones algunas, va en contra de los empleados pero a favor de las empresas ya que ahorran millones de pesos en todos los empleados que entran de ese modo a trabajar a la empresa, como lo mencione con anterioridad, como practicantes, en mi opinión algunos empleados únicamente son usados paratrabajar y luego los desechan, es decir, algunos empleados si son contratados y obtienen beneficios, pero eso no ocurre en la mayoría de ellos
3. Se intentan quitar algunos derechos de los trabajadores como el de la Huelga y la capacidad de poder crear sindicatos.
Otro punto en el cual no estoy a favor, ya que los trabajadores así como toda la sociedad en general tienen derecho a exigir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS