reforma laboral

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE: Yesica Estefanía Sánchez Bustamante

DOCENTE: Natalia Gaspar Pérez

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
Reforma laboral en México

Otoño 2013


INTRODUCCIÓN:

A lo largo de estas semanas, a partir de que se promulgó la nueva reforma laboral en México; se han presentado diversas inconformidades,desacuerdos, opiniones, etc. Esto ha generado principalmente un tema de debate que ha tenido gran diversidad de opiniones acerca de ello: unas a favor y otras en contra.
El objetivo de esta investigación, es conocer un poco más a fondo bajo ¿Qué estatutos se promulgó la nueva reforma? ¿Viola derechos del trabajador? ¿Cumple con las normas de los códigos?, etc.
Así mismo, a lo largo de lainvestigación se tocarán temas fundamentales desde un contexto histórico, con el fin de conocer la evolución, conceptos, organismos y propuestas que fueron fundamentales para la creación de la reforma laboral desde 1970.







ANTECEDENTES:
Para comenzar, La Ley Federal del Trabajo desde 1970 ha tenido sólo modificaciones, por decirlo de algún modo: maquilladas, aún así cuando el mundo ha cambiadoimpresionantemente, comenzando con el proceso de la comunicación y la competencia por: los mercados, por los empleos y por inversiones.

Ahora, desde 1988 se inició un debate que a lo largo de los años aún sigue vigente acerca de la necesidad de hacer flexible la ley laboral y que se ha intensificado después de la entrada en vigor del NAFTA (español: Tratado De Libre Comercio en América delNorte). Las primeras propuestas de modificación provinieron de las organizaciones empresariales CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) y COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana). El punto central era la flexibilidad del trabajo, justificado por el nuevo contexto de globalización del mercado y la producción, la modernización de losprocesos productivos, la necesidad de proporcionar mayor confianza a los inversionistas y elevar la productividad y la calidad.

En las propuestas, desde un inicio, se comprendían los tres aspectos clásicos de la flexibilidad del trabajo, además de limitaciones a los conflictos obreros-patronales.

En cuanto a flexibilidad numérica se proponía revisar el concepto de indemnización por despido,reducir el retiro del trabajador y el concepto de salario caído, así como replantar el proceso de contrato. En lo funcional se planteaba flexibilizar la jornada de trabajo, establecer comisiones de productividad. En el ámbito salarial replantear el concepto de salario remunerador y poner el salario en función de la productividad y de las condiciones económicas de cada empresa, reformular la idea deprestación económica y ponerla en función de las capacidades de cada empresa, así como implantar el salario por hora.


En cuanto a los conflictos obrero-patronales se pedía prohibir las huelgas por solidaridad, establecer la responsabilidad de los sindicatos sí las huelgas eran declaradas inexistentes y mayores restricciones a las huelgas en los servicios públicos.

Por consiguiente,años después hay un punto que para mí es preciso destacar en la cual se presenta una propuesta sistemática empresarial que está contenida en el documento en que las organizaciones empresariales Coparmex, Concanaco y Canacintra presentaron en 1994 al candidato triunfante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ernesto Zedillo a la presidencia de la república, de lineamientos de políticaeconómica que contiene un apartado laboral, (hay que hacer énfasis en que en el sexenio anterior, donde el presidente en turno era Carlos Salinas de Gortari, prometió una ley laboral pero nunca lo llevó a cabo).

En este documento se justifica el cambio en la legislación del trabajo en aras de lograr una mayor competitividad.

Según los empresarios, por mencionar algunos puntos destacables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS