reforma laboral

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
REFORMA LABORAL
La reforma laboral constituye una antigua demanda de las clases patronales mexicanas, en particular de los grandes corporativos empresariales. Para este segmento del gran capital el anterior marco jurídico de carácter tutelar, constituía el principal obstáculo para “transparentar” los mecanismo de contratación y despido de la mano de obra, asegurar la libre movilidad de losfactores productivos y propiciar la modernización del capitalismo mexicano. El saliente presidente Felipe Calderón envió en los últimos meses de su gestión (octubre de 2012) el proyecto que sería tratado y aprobado por el Congreso con el voto favorable de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y ante la inoperancia de los legisladores de izquierda. En este artículo seanalizan las principales disposiciones de la nueva ley y sus consecuencias para los trabajadores de México.
La Nueva Ley Federal del Trabajo: Un triunfo del capital
Contra todos los pronósticos en la tarde del 23 de octubre del 2012 la totalidad de los integrantes del Senado votaron de manera favorable las reformas al marco normativo que regula las relaciones obrero-patronales en México. Pocodespués el proyecto regresó a Diputados donde se discutió y resolvió el diferendo acerca de los artículos que procuran democratizar la vida de los sindicatos. Cabe recordar que en el período poselectoral la punta de lanza del neoliberalismo ha sido el envío por parte del Presidente Felipe Calderón —y con carácter "preferente"— de la Iniciativa de Reforma Laboral al Congreso de la Unión[2] con el finde que éste, la analice y, en su caso, apruebe para modificar de manera sustancial, la Ley Federal del Trabajo (LFT) que es la ley reglamentaria del Artículo 123 Constitucional. Entre otras medidas que habrán de afectar al mundo del trabajo en México, destacan la flexibilización de la compra y venta de la fuerza de trabajo y la libertad del patrón de contratar y despedir libremente a lostrabajadores —de hecho esto es la flexibilidad—; la ampliación de los contratos a prueba; la anulación de los tribunales del trabajo como los de Conciliación y Arbitraje; la legalización del outsourcing (o subcontratación que ya involucra a más de 2.5 millones de trabajadores) que precariza el trabajo y liquida muchos de sus derechos laborales y prestaciones contractuales; también se establece el pago porhoras, el abaratamiento de la indemnización por concepto de despido y/o liquidación por cualquier causa que lo provoque.
La "necesidad" de esta reforma laboral es ya un viejo reclamo del capital y del empresariado en México, pero hasta la fecha no se había concretado, entre otras razones, debido a la oposición interpuesta por las principales fuerzas del sindicalismo independiente, el cual hamostrado fuerte activismo y desplegado, en su momento, acciones de resistencia, movilización y lucha para impedir su imposición por parte de la patronal y del Estado en virtud de las "desinteligencias” que había entre las principales fuerzas hegemónicas de la partidocracia mexicana: el PRI, PAN y PRD para llegar a un acuerdo al respecto.
A todos aquellos que se entretenían, una vez conocidos losresultados de las elecciones presidenciales del pasado uno de julio, en la perorata de que ningún partido, había obtenido "mayoría absoluta", hay que recordarles que la aprobación en la Cámara de Diputados de la llamada reforma laboral y su posterior ratificación en el Senado, fue obra y gracia de la mayoría garantizada por los partidos históricos de la clase dominante y que son el PRI y el PAN conel contubernio de sus compinches los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.
A pesar del espectáculo de exhibición mediática que un grupo de legisladores del PRD protagonizó para mostrar su oposición a la reforma, esto no pasó de ser una manifestación colorida de quienes convalidan, con sus votos en contra o con la abstención, el funcionamiento de la "democracia representativa" para qué, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS