Reforma Laboral

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Las opiniones en contra de la subcontratación están basada en tres percepciones económicas fundamentales:
* Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa que de hecho presta el servicio, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
* Normalmente se contrata a los trabajadores con "contrato de obra", a pesar de que la tarea realizada suele sercontinua. Dada la precariedad total producida y el abuso que se suele dar de esta figura contractual, a veces incluso para realizar despidos arbitrarios, es normal la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir.
* La subcontratación (especialmente seguida de la externalización o la deslocalización) elimina puestos detrabajo.
-------------------------------------------------
Bibliografía
* del Peso Navarro, Emilio. 2003 Manual de outsourcing informático: (análisis y contratación). Ediciones Díaz de Santos.
* Schneider, Ben. 2004. Outsourcing: La herramienta de gestion que revoluciona el mundo de los negocios. Grupo Editorial Norma.

El régimen del outsourcing deberá cumplir con cuatro condiciones: nopodrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios; no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el restode los trabajadores al servicio del beneficiario.
“De no cumplirse con las condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, se establece en ese artículo del dictamen ya avalado.
“La empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafoanterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores”, se detalla en el texto.
En tanto, el artículo 15-C detalla que, con respecto a los empleados, la empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con lasdisposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.
Se precisa que dicha responsabilidad deberá confirmarse a través de una unidad de verificación debidamente acreditada.
Ven beneficio en la flexibilidad de contratación
La flexibilidad en la contratación, la regulación del out sorcing, el respeto a otras modalidades salariales, la posibilidad de agregar causales a larecisión con causa justificada, así como diversos aspectos procesales,  son los puntos torales del predictamen de Reforma Laboral aprobado en lo particular en la Cámara de Diputados, dijo ayer el abogado empresarial León Rodríguez.
Como miembro de la firma de abogados empresariales Littler De la Vega y Conde SC, el experto fue invitado a la Asamblea Mensual de la Coparmex Saltillo, para realizarun análisis de la Reforma Laboral, y al termino del evento, comentó a la sección DINERO que “los puntos torales del predictamen se respetaron,  y que son fundamentales para encontrar un verdadero equilibrio entre los factores de producción”.
“Les comento que se respeta la flexibilidad en la contratación,  también se contempla y se respeta otras modalidades de pago, y la posibilidad de agregarcausales de recisión con causa justificada, el pago de los salarios, capacitación y productividad, con algunas salvedades, y aspectos procesales, que para los abogados litigantes resultan muy importantes”, explicó.
También se refirió a la regulación del outsourcing, la cual “si bien es cierto la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social ya contemplan esta figura, ampliará la certidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS