Reforma Laboral

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
CENTRO DE POSTGRADOS DEL ESTADO DE MÉXICO
MAESTRÍA EN ALTA DIRECCIÓN
SEDE: IMSS Clínica 072 (miércoles)
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ALUMNO: César Benjamín Méndez Jiménez
FECHA DE ENTREGA: 26/04/2015

Página 1 de 6


Reforma a la Ley Federal del Trabajo 2012

La vigente reforma laboral promulgada 30 de Noviembre del año 2012 se contempla como una reforma de inclusión y equidad al trabajo,protegiendo al trabajador y otorgando a todo ciudadano de nuestro país el derecho laboral promulgado el 5 de febrero de 1917 dentro del artículo 123 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

La actual Ley federal del Trabajo (LFT) se sustenta en la previa Ley Federal del Trabajo promulgada el 1 de Mayo de 1970, misma que derogo la primera Ley Federal del 1930. En 1970 seelogiaba como “cúspide del Derecho laboral en México” y que de hecho fue tomada como ejemplo para leyes constitucionales similares en otros países. Sin embargo se dejaron de lado temas principalmente de equidad y verdadero derecho a un trabajo digno como está escrito en nuestra vigente constitución; es por eso que desde 1980 se intentaron incluir reformas de inclusión; las cuales han sido retomadas enesta última lay Federal vigente que pretende otorgar un trabajo digno y la inclusión de los diversos grupos de la población en nuestro país. El derecho del trabajo ha surgido con el objeto de regular las relaciones de los trabajadores que realizan una labor y el patrón que por ello paga un salario.

El marco jurídico laboral había quedado rebasado ante las nuevas circunstancias demográficas,económicas y sociales y hasta ese momento la legislación no respondía a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni a la necesidad de generación de empleos. Existían condiciones que dificultan que en las relaciones de trabajo prevalezcan los principios de equidad, igualdad y no discriminación.

Es muy acertado que desde el inicio de esta nueva LFT el Art.2 que dé inicio propicia la inclusión a toda la población e intenta evitar la discriminación de género y propicia la igualdad, así como el derecho al trabajo digno para toda persona con derecho al mismo; complementando este artículo con el subsiguiente

Art. 3 “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género,edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.” Sin embargo se pude considerar como no ético el distinguir a las personas por calificaciones particulares y que estas pueden ser exigidas en alguna labor determinada; sin embargo se justifica esta últimaadición al artículo, ya que existen distintas habilidades y capacidades, así como destrezas adquiridas por trabajadores para su especialización y desempeño de ciertos puestos requeridos; sin embargo deja en estado de indefensión a aquellos trabajadores que por necesidades pudieron haber adquirido sus habilidades pero que por falta de capacitación no pudieran sustentarlas de manera oficial.

Uno delos temas de inclusión en esta nueva LFT es la regulación de la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón. Se señala expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores. Sin embargo algunas compañíasutilizaron a la subcontratación para evadir algunas obligaciones patronales. Por ejemplo, había empresas que tenían a la totalidad de sus trabajadores bajo un esquema de subcontratación y evadían el reparto de utilidades y la seguridad social.

Con la Reforma Laboral se buscó regular la evasión de costos fiscales y laborales, por lo que ahora las empresas sólo podrán contratar personal bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS