Reforma Laboral

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REFORMA LABORAL
Periódico: “la Jornada”
Primera Noticia
Mentira que la reforma educativa privatizará la enseñanza:
Karina Avilés
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respondió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la disidencia magisterial que es un rumor, por no llamarle mentira, que con la reforma educativa se privatizará la enseñanza, ya quelas cuotas nunca serán obligatorias, y anunció que se independizará a las escuelas con los recursos que recibirán del Estado.
Durante cuatro horas, el titular de la dependencia planteó a los secretarios de educación en todo el país la ruta de dicha transformación, para lo cual se expusieron tres vías: hacer una ley reglamentaria para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes; crear unanueva ley del servicio docente o hacer adhesiones en la materia a la Ley General de Educación, informaron los asistentes.
Al término de la duodécima reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que por primera vez no se invitó a los medios de comunicación, Chuayffet adelantó, en entrevista, que ya cuenta con 54 propuestas realizadas pordiferentes casas de estudio, entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, para la conformación de la junta de gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la cual está integrada por cinco miembros.
De acuerdo con la reforma constitucional, el Ejecutivo presentará una terna de candidatos para integrar la junta de gobierno y seráel Senado el que decidirá quiénes conformarán el cuerpo directivo de dicho órgano al que se le dotará de autonomía. Queremos que las ternas estén integradas por gente de sobrada calidad, apuntó.
Así, dijo que cuenta con un acervo importante de aspirantes para poderlo conversar con distintos filtros y cumplir con la obligación de que el Ejecutivo lo mande en 60 días a la Cámara de Senadores, apartir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
–Tanto el SNTE como la CNTE han señalado que en la autonomía de la gestión escolar está la clave de la privatización en dicha reforma. ¿Qué opina?
–¿Ah sí? ¿Dándole recursos públicos? Qué curioso, dar recursos públicos privatiza. Es un concepto que yo como profesor de derecho administrativo es la primera vez en la historia que looigo; privatizar es exactamente poner en el ámbito privado la dirección de una escuela, su mantenimiento, etcétera. Exactamente aquí estamos haciendo lo contrario.
–¿Cuántos recursos van a canalizar a la escuela?
–No sabemos, estamos haciendo el estudio. Pero que los padres de familia no tengan por qué costear muchas cosas que debe costear el gobierno.
–¿Habrá un presupuesto para cada escuela?–Sí, sí.
De esta forma, aseguró que las cuotas no van a ser nunca obligatorias y jamás condicionarán la inscripción, la entrega de exámenes o de calificaciones. Y expresó: ¿Dónde está la privatización? Y menos independizando a las escuelas con recursos.
Respecto de la reglamentación de la reforma, dijo que se trata de una iniciativa que tenga el mayor soporte de adhesión de los legisladores ypermita hacer lo que es esta transformación: un cambio en favor, no en contra de los docentes.

REFORMA LABORAL
Periódico: “el informador”
Segunda Noticia

CIUDAD DE MÉXICO (15/ENE/2013).- Maestros de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Nayarit pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en contra de la reforma educativa y laboral en laCiudad de México. Alrededor de mil 500 docentes arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro para entregar los amparos en contra de la reforma.

Poco más de 500 trabajadores del sindicato de trabajadores de la UNAM se le unieron y juntos protestaron. Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato unamita, dijo que se ampararon 25 mil 817 trabajadores.

Las acciones de protesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS