Reforma Laboral

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Campaña Enlace uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf “Aspectos Relevantes de la Reforma Laboral 2012” ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Capital Humano tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Aspectos Relevantes de la Reforma Laboral 2012
Salarios diarios Caídos, Hoyos negros que generan inquietud en los trabajadores, Despido por email?, periodos de prueba en la contratación..

Artículo 15ª- Subcontratación

DEFINICIÓN. “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominadocontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”

Estructura más común de las empresas que utilizan prestadoras de servicios de personal

Empresa Operativa

EmpleadosAdministrativos

Prestación de servicios

Obreros

Empresas de “Outsourcing”

RECURSOS DE LA CONTRATISTA.
• No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo. • Deberá justificarse especializado. por su carácter

Art. 15A

• No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. • De nocumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

REQUISITOS DE LA SUBCONTRATACIÓN
• El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. • La empresa contratante deberá cerciorarse al momentode celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Art. 15B

PATRONES SUBSTITUTOS.

• La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con lasdisposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.

Art. 15C

• Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

OBLIGACIONES DE SUPERVISIÓN.

Art. 15D

• No se permitirá el régimen de subcontratación cuandose transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguientes de esta Ley.

Reforma Ley Federal del Trabajo - MULTAS


Artículo 1004-A. Al patrón que no permita la inspección y Vigilancia de las autoridades del trabajo de 250 a 5000 veces el SMG.Artículo 1004-B. El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 15-B de 250 a 2500 veces el SMG. Artículo 1004-C. A quien utilice el régimen de Subcontratación de personal en forma dolosa de 250 a 5000 veces el SMG.





PTU


Se precisa que los trabajadores que forman parte de un establecimiento dentro de una empresa, se deben incluir para efectos del reparto de laparticipación en las utilidades.


Establecimiento: unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

Unidad Económica


El Artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo reconoce la Existencia de la Unidad Económica en el siguiente sentido:


“Empresa = Unidad Económica de producción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS