Reforma Laboral

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Análisis a la Reforma al Código Laboral

El sector empresarial ha propuesto la reforma al código laboral, nuestro código laboral está obsoleto debe ser reformado claro está, pero en esa magnitud la cual pide el sector empresarias todos los puntos a su favor.

Vemos que en la modificación, sita varios artículos los cuales quieren que se efectué la modificación al igual que artículos los cualescomponen to.

Las modificaciones quese propones nada



Modificaciones al Actual Código de Trabajo

Más concretamente, el sector empresarial propone las siguientes modificaciones y mejoras al actual
Código de Trabajo:

1. Reformar el Art. 16, relativo a la prueba y a la carga de la prueba en materia laboral, incorporando una serie de jurisprudencias y reforzando los textos del artículo.

2.Incorporar un nuevo texto en el Art. 17 para mantener la numeración actual, relativo a todas las formalidades y registros que las empresas deben presentar y mantener ante las autoridades de trabajo, actualmente diseminadas en Reglamentos y resoluciones, con el objetivo de:
•Procurar que haya una unificación de todas las obligaciones e informes que deben hacerse en la Tesorería de la SeguridadSocial, para que sean las mismas que deben hacerse ante el Ministerio de Trabajo;
•Buscando que haya más simplicidad y menos papeleo en todo lo que es gestión de personal;
•Ampliando el plazo de presentación anual de la planilla para que sea de un mes, esto es el 31 de enero y no el 15 de enero y recortando el plazo de aprobación a cargo del Ministerio de Trabajo, y estableciendo la aprobaciónautomática en caso de no recibir respuesta.

3. Modificar el período de prueba para un nuevo empleado para que sea de 6 meses, (nuevo Art. 27).

4. En el contrato de temporada anual y en el contrato por cierto tiempo, se propone extender a 6 meses el plazo dentro del cual se podrá contratar al empleado sin responsabilidad para las partes (Arts. 29 y 32).

5. Reducir el plazo de recontratación sucesivade 2 meses (actualmente), a sólo 15 días para contratos de obra o servicio determinado (Art. 31).

6. Incluir a los trabajadores expatriados o foráneos como un tipo de contrato por cierto tiempo, dadas las condiciones especiales de su contratación (Art. 33).

7. Incluir expresamente la facultad para el empleador de hacer pruebas médicas para garantizar la seguridad y prevenir riesgos como las deantidoping y de alcohol.

8. En cuanto a la suspensión del contrato, se propone añadir una causal, reducir el plazo de respuesta del Ministerio de Trabajo para la concesión de la resolución, y la concesión automática en caso de silencio administrativo (Arts. 51, 55 y 56).

9. En cuanto al preaviso se propone que se otorgue o pague a partir de los 6 meses de servicios y hasta un máximo de 14 días(Art. 76).

10. En cuanto al auxilio de cesantía, se propone un tope de hasta 3 años de servicios y un límite a la base de cálculo de hasta 4 salarios cotizables de la Seguridad Social (Art. 80). Modificar los montos de la asistencia económica del Art. 82, tomando parámetros similares a los del preaviso y el auxilio de cesantía, lo cual armonizaría el nuevo Código con la Ley 87-01 que creó elSistema Dominicano de Seguridad Social en relación con los beneficios del seguro de vida establecido por la misma.

11. Extender de 48 horas a 3 días laborales el plazo para comunicar al Ministerio de Trabajo el desahucio, el despido y la dimisión para evitar los grandes inconvenientes que plantea un plazo tan perentorio sobre todo cuando cae en días viernes como suele suceder; y se incluye lacomunicación al empleador de la dimisión en adición al Ministerio de Trabajo (Arts. 77, 91 y 100)

12. En lo que respecta al Art. 86 y a los ofrecimientos reales de pago (Art. 653) se proponen cambios incorporando las más importantes jurisprudencias sobre el tema, y se propone un límite de hasta 6 meses.
Sobre el mismo tema, y para hacer más fácil y ágil este procedimiento, se propone introducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral
  • reforma laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS