Reforma Ley 30

Páginas: 36 (8930 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACIA Y PAZ

Por el cual se busca establecer un nuevo marco normativo para la educación superior que la reconozca como derecho fundamental y bien común, la organice en el Sistema de Educación Superior SES y defina los criterios para su ofrecimiento y regulación, a través de la construcción de una educación superior nacional,con calidad educativa, popular, científica, humanista, artística, democrática, autónoma, crítica, intercultural, pluriétnica y antipatriarcal que garantice la independencia tecnológica, científica y cultural de la sociedad colombiana.



CAPÍTULO I

DEFINICIÓN Y CARÁCTER DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Artículo 1. Definición de la educación superior:

La educación superior es un proceso quereconoce el desarrollo de la capacidad crítica, creadora y transformadora de los sujetos, así como la pluralidad de los contextos, los territorios y los saberes, y es portadora de un proyecto académico, político, social y cultural de país con soberanía, democracia y paz.

La educación superior garantiza la apropiación, construcción, creación y producción de conocimiento; la formación de sujetospolíticos que participen de manera activa en la transformación de la realidad, la cultura y en la solución de las necesidades de la sociedad a través de las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.

La educación superior, como parte constitutiva del Sistema de educación (SES), tiene como elementos indispensables el ejercicio pleno de la autonomía y de la democracia enel conjunto del SES, así como al interior de las instituciones que lo conforman.

Artículo 2. Carácter de la educación superior.

1. Es Universal y popular por cuanto debe garantizar, en términos de equidad, el libre acceso, la permanencia, el disfrute y goce de la misma a toda persona, sin distinguir su condición física, étnica, sexual, de género, social, económica o política, así comoresponder de manera eficaz a las necesidades e intereses nacionales y populares colombianos

2. Es Democrática dado que sus procesos de elaboración, creación, potenciación, intercambio, desarrollo, transmisión, apropiación y aplicación del conocimiento deben estar presididos por el diálogo constructivo entre la comunidad educativa y la sociedad, para formar sujetos integrales, emancipadoresy críticos, en función de garantizar el buen vivir bajo condiciones de garantía y respeto de la libertad de pensamiento y de expresión.

3. Es un Derecho fundamental de toda persona garantizado por el Estado sin ninguna discriminación, cuyo ejercicio permite el goce efectivo de otros derechos sociales y políticos.

4. Es un Bien común en la medida que el conocimiento y la educacióncomo sus contenidos sustanciales son el resultado histórico y acumulado de las prácticas sociales de la comunidad humana, por consiguiente, es inapropiable por los particulares o por las entidades del Estado y no puede ser objeto de intercambio mercantil.

5. Es Plural, crítica y autocrítica por cuanto a partir del reconocimiento de la complejidad y multiplicidad de culturas, saberes ydisciplinas, garantiza un debate incluyente, abierto, franco y argumentado de las distintas tesis y teorías en el marco de lo académico con lo que contribuye a identificar y a superar las condiciones de inequidad, desigualdad y demás problemáticas existentes en la sociedad, por medio del cumplimiento de sus funciones y fines misionales.

La educación superior nacional tendrá calidad educativa, serápopular, científica, humanista, artística, democrática, autónoma, crítica, intercultural, pluriétnica y antipatriarcal, y garantizará la independencia tecnológica, científica y cultural de la sociedad colombiana.

Parágrafo: Dicho carácter responderá tanto a los principios de la educación superior provistos en la presente ley como al propósito y funciones que tiene la misma de y para brindar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma ala ley 30
  • Reforma a la ley 30
  • Reforma ley 30 de 1992
  • reforma a la ley 30
  • De la reforma a la ley 30
  • reforma ley 30
  • Reforma ley 30
  • Reforma ley 30 en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS