Reforma Ley Consumidorfinal

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Proyecto de reforma a la Ley del Consumidor:
Nuevas atribuciones del Sernac.














Santiago, 17 de Septiembre de 2014

Teodoro Benario
Camila Líbano
Taruna Tulsidas

1.1 Introducción:
En los últimos treinta años, el comportamiento del consumidor chileno se ha modificado drásticamente. Ha comenzado a verse que éste está comenzando a empoderarse de la defensa desus derechos muchísimo más que antes, recurriendo a diversas instituciones tales como el SERNAC y las asociaciones de consumidores representativos, para hacerlos valer en caso de que estos sean vulnerados o infringidos. Las causas son diversas, sin embargo una de las principales es que Chile se abrió al comercio exterior con otros países, ampliándose la gama de bienes y acceso a estos por partede los consumidores en industrias tales como, las tecnológicas, salud, higiene y belleza, electrodomésticos, entre otros, lo que a su vez se ha visto potenciado por un mayor acceso a los créditos de consumo, que han permitido que éste adquiera mayor experiencia en cuanto al consumo, permitiéndole poder distinguir entre productos y servicios de distintas calidades, mejores diseños de productos,entre otros, en un mercado de competencia dinámica que le ha permitido educarse en cuanto a sus derechos y en consecuencia en hacerlos valer. Por otro lado, el nivel de escolaridad promedio ha aumentado de 7 años de estudio a 10 años en la actualidad. El cambio más trascendental se vivió en la educación superior donde la población se duplicó, siendo más de 600 mil jóvenes los que atraviesandistintas carreras de pre-grado. Lo recientemente señalado, demuestra que hoy el consumidor no es el mismo que desde hace treinta años, es un consumidor más educado en diversos aspectos de la vida, muchísimo más exigente. También han surgido cambios en las bases económicas que sustentan el nivel de vida de los consumidores y que afectan a las diversas industrias. Ha aumentado notablemente la participaciónlaboral de la mujer, lo que tiene implicancias directas en un aumento del ingreso personal y familiar y en que hoy estén aumentando los hogares con doble ingreso, permitiendo el acceso a más y mejores bienes por parte de las personas.
Es por lo recién mencionado que el consumidor ya no es un individuo pasivo, al cual vulgarmente se le puede "meter el dedo en la boca", ahora busca informarse delos derechos y las leyes que lo protegen y está aprendiendo cada vez más a alzar la voz cuando algo no le parece.

1.2 ¿Cuáles son los fundamentos de la ley del consumidor? 1
En Chile la relación entre consumidores y proveedores está regulada por la ley número 19.496 de "Protección de los derechos del consumidor", siendo sus principales puntos los siguientes:
Derecho a contar con información verazy oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.
La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras, de bienes o servicios.
La regulación de la publicidad engañosa y de la eliminación de la llamada "letra chica" en los contratos.Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.
Favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.
Esta ley surge para proteger a este consumidor, que como recién señalamos ha ido evolucionando y cada vez busca con mayor ahínco proteger sus intereses y derechos. No obstante, como toda ley, implica para las partes derechos como también deberes, los cualesse señalan a continuación.
Derechos
Deberes
1. Elegir libremente un determinado bien o servicio. El silencio del consumidor no implica aceptación en los actos de consumo. Se deben celebrar actos de consumo con el comercio establecido.
1. Realizar sus compras y contrataciones solo en comercio establecido
2. Acceder a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS