reforma ley de baldíos

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Cinco ejes de la reforma a la Ley de Baldíos: ¿hacia un nuevo paro nacional?


¿Cuáles son son las áreas geográficas aisladas de los centros urbanos más significativos; que demandan elevados costos de adaptación productiva, con baja densidad poblacional, altos índices de pobreza; carentes de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y que por suscaracterísticas agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar?

Salvo el último elemento, a pesar de la ambigüedad descrita, podría afirmarse que se trata de las 11 millones de tierras baldías que mínimamente hay en Colombia, o al menos grandes porciones del territorio rural, pero de conformidad con el artículo 1 del Proyecto de Ley 133 de 9 de octubrede 2014 de la Cámara de Representantes, son las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE). Mediante esta ley, se disponen las regulaciones necesarias para una contrarreforma agraria sin precedentes en la legislación agraria de Colombia.

Primero, se reforma la Ley 160 de 1994 en cuyo artículo 52 dispone que aquellas tierras sobre las que no se ejerza posesión durante más de tresaños, que puede aplicar a grandes latifundios improductivos o por razones de protección ambiental, se efectúe extinción de dominio en favor del Estado para que pueda ser titulada a pequeños productores campesinos. Y se reforma el artículo 72 de la misma ley 160 que establece, que ninguna persona jurídica o natural que sea dueña o poseedora a cualquier título de predios rurales en el territorionacional pueda ser sujeto de titulación de tierras baldías en su favor.

El viraje de 180 grados hacia la derecha, se encuentra en los cambios introducidos al artículo 81 de la Ley 160 que señala literalmente que “las Zonas de Colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías, son Zonas de Reserva Campesina”. Según el Proyecto de Ley 133, ahora serán ZIDRE, las cualesno deben confundirse con las Zonas de Desarrollo Empresarial previstas en los artículos 82 y 83 de la Ley 160 de 1994, pues mientras estas últimas se deben establecer en áreas ya intervenidas, la gran mayoría de tierras consideradas como baldías están en dicha condición debido a su no intervención o sub explotación pero en lugar de ser declaradas Zonas de Reserva Campesina como dispone la Ley 160,serán convertidas en ZIDRE.

Segundo, la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA), es una entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura que, desde arriba hacia abajo, será la encargada de los determinantes ambientales frente a los usos del suelo, su destinación económica así como el régimen de propiedad aplicable en los territorios identificados como ZIDRE, sean públicos oprivados, los cuales serán delimitados y establecidos en documentos CONPES, también controlados por el gobierno nacional. El problema con la UPRA, consiste en que no resulta claro qué criterios habrá de tener en cuenta al momento de regular las actividades permitidas o prohibidas: si los de las industrias ganaderas, mineras, de hidrocarburos y agrocombustibles, o los de los usos, costumbres y prácticasindígenas, campesinas, afrodescendientes entre otras comunidades culturalmente diferenciadas.

Tercero, el proyecto de ley profundiza el modelo de alianzas productivas, muy benéficas para empresarios palmeros, azucareros entre otras formas de proletarización forzada del campesinado a través de la figura de los “Proyectos Asociativos” y el “Gestor”. Por medio de estas figuras, se legalizan lasempresas ganaderas, de agrocombustibles y latifundistas que desde hace años han tenido líos por adquisición ilegal de tierras baldías1, pero que ahora serán insertas en modelos como la multinacional “Cargill”2, de tal forma que se garantice la continuidad del sistema económico neoliberal a través de fijar a los campesinos a un tipo de producción impuesto por la UPRA. Es un como volver al trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS