reforma ley de riesgo

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Nueva modificación a la Ley de Riesgos del Trabajo

El Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es la nueva ley de ART, 26.773, publicada en el Boletín Oficial el 26/10/2012.
La misma complementa y modifica -sólo parcialmente- a la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557.- Ambas forman, junto al decreto 1694/2009, unplexo normativo que rige jurídicamente la reparación de los accidentes de trabajo.
Esta nueva ley de ART introduce importantes cambios tanto para los trabajadores como para la actividad profesional de los abogados y deroga los art 19, 24 y 39 inc. 1, 2 y 3 de la ley 24.557.
Ante el reciente cambio que produce la nueva ley en el sistema de las reparaciones de los daños ocasionados por el hecho o enocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, las posturas de los distintos doctrinarios aún no tienen plena certeza, y son disímiles entre sí.
Cabe destacar que la nueva ley intenta ajustarse a los lineamientos emitidos por el más alto tribunal, Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante los distintos pleitos que originaron la declaración deinconstitucionalidad de diversos artículos de la ley 24.557. Es decir que si bien esta nueva ley de ART 26.773 recepta varios postulados de la doctrina dictada por la Corte Suprema, deja sin resolver otros asuntos que podrán dar lugar a nuevos planteamientos de inconstitucionalidad en cada caso en concreto.
Podemos entonces referirnos a los distintos aspectos, positivos y negativos, de la nuevaley, para ir conociendo las modificaciones que introduce en el sistema de riesgos.
ASPECTOS POSITIVOS:
1. Aumento de las prestaciones dinerarias.
2. Ajuste periódico conforme un índice aceptable por su objetividad (índice RIPTE).
3. Imposición de una indemnización adicional (un adicional de pago único del 20% en concepto de reparación integral).
4. Eliminación del sistema de rentaperiódica. Su reemplazo por el pago íntegro.
La ley 24.557 generó numerosos planteos de inconstitucionalidad. Principalmente en lo referente a la imposibilidad de reclamar una reparación integral. Hay que recordar que la acción de responsabilidad civil sólo tenía acogida cuando se acreditara que la reparación tarifada resultara insuficiente. Así fue sostenido en el fallo “Aquino”, donde la Corte Supremade Justicia de la Nación sentó la doctrina de la reparación civil cuando en el caso en concreto se analice la suficiencia o no de la indemnización tarifada prevista en el sistema de riesgos de trabajo. Conforme ello, la nueva ley de riesgos mejora las prestaciones dinerarias y la imposición de un adicional indemnizatorio del 20% como suplemento por los daños no reparados por las “fórmulas”. Deeste modo se busca limitar las posibilidades de nuevos juicios, por considerar que con esta mejora se alcanza una reparación integral.
Se introduce como mecanismo de reajuste semestral de las prestaciones dinerarias por incapacidad laboral permanente el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Se actualizarán tanto los valores previstos en el art 11 de la Ley24.557 y los mínimos indemnizatorios del art 14 y 15 así como de la prestación por Gran Invalidez.
Estas modificaciones junto con la eliminación de la renta periódica y la incorporación del pago único, así como del otorgamiento de una prestación equivalente al 20%, buscan acercarse al pago de una reparación integral.
ASPECTOS NEGATIVOS:
1. Opción excluyente (indemnización tarifada o acciónjudicial)
La reforma de la ley derogó la regla del art 39 inc. 1 de la ley 24.557, e incorporó la opción.- La norma derogada impedía que el trabajador dañado sólo tendría derecho a las prestaciones del sistema, eximiéndolo de responsabilidad civil por culpa o dolo común al empleador salvo supuesto de dolo delictual del art 1072 C. Civ. Se eliminaba así la acción del derecho común. Esto motivó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Leyes De Reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma
  • leyes de reforma
  • leyes de reformas
  • Leyes de reforma
  • Leyes de reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS