Reforma liberal guatemalteca

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, el cual adquirió poder por medio de García Granados, emitió la Constitución de 1879, aunque en una oportunidad, mostrando su fuerza, indicó que éste erala constitución con la que él gobernaba. La oposición fue enconadamente perseguida y muchos guatemaltecos huyeron al exilio. Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción delferrocarril a Guatemala, el tendido de líneas de telégrafo, así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, también fundo el banco hipotecario, el hospitalde oriente y mando a construir el cementerio general de la ciudad capital.
Fue objeto de críticas después de la suscripción, en 1882, del Tratado Herrera-Mariscal de límites con México, mediante elcual Guatemala renunciaba a toda pretensión sobre la región de Soconusco y renunciaba a sus créditos contra México, sin recibir compensación alguna por ello.
En 1885, con el apoyo de Honduras,emprendió una campaña militar para restablecer por la fuerza la unión centroamericana y declaró que asumía el mando militar de Centroamérica. Barrios obtuvo el respaldo del Presidente de Honduras LuisBográn, pero Costa Rica, El Salvador y Nicaragua se aliaron para oponerse a sus pretensiones, y también las condenaron los Estados Unidos de América y México.
Para poner en práctica sus planes, Barriosinvadió El Salvador en marzo de 1885, mientras tropas de Costa Rica y Nicaragua se aprestaban a enfrentarse con las de Honduras. Sin embargo, la Intentona de Barrios terminó súbitamente, ya que elPresidente guatemalteco murió en la Batalla de Chalchuapa, poco después de que sus tropas invadieran El Salvador. Aunque la versión oficial fue que cayó fulminado por una bala perdida, esto último esdebatido por varios autores, quienes hablan de que hubo un complot para asesinarle. tambien hay otra teoría que dice de que Justo Rufino Barrios cambio el estado de Chiapas que en ese tiempo pertenecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS