reforma liberal y el segundo imperio

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
LA REFORMA LIBERAL Y EL SEGUNDO IMPERIO
La Constitución de 1857
Con la derrota de Santa Anna subió el poder una nueva generación de políticos identificados con las ideas liberales. Estos hombresno vivieron el régimen colonial, ni la guerra de Independencia, su carrera se creó en medio de la inestabilidad política nacional, la dictadura y el exilio. Entre ellos destacaron prominentespersonajes como: Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Payno, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto y otros más. Estos hombres tenían experiencias y opiniones distintas compartían el deseode acabar con el pasado colonial y poner al país, como se decía en esa época “a la altura del siglo”.
La constitución de 1857 creó una República representativa, democrática y federal, y por temor aotra dictadura fortaleció el poder legislativo frente al ejecutivo. La nueva constitución causó reacciones diversas. Para los militares, los clérigos y los pueblos de indios, atacaban sus derechos.Entre los liberales, algunos pensaron que era demasiado radical, otros que se quedaba corta o que dejaba al ejecutivo maniatado e incapaz de resolver problemas. Para los conservadores, la fuerza delpoder legislativo y la autonomía de los gobiernos estatales paralizarían al gobierno. En particular les preocupo, la ruptura entre gobierno y religión, que creían que llevaría a la sociedad al caos.
Laiglesia consideró que agreda a la religión católica y a la autoridad del clero. A partir de ese entonces las relaciones entre la iglesia y el Estado se hicieron más difíciles.



Diez años deguerra (1857-1867)
Al promulgarse la constitución de 1857 la iglesia amenazó con excomulgar a todos aquellos quela juraran. En diciembre de ese año, el presidente Ignacio Comonfort enfrentaba laoposición de los conservadores, que en algunos lugares, como Puebla, habían tomado ya las armas y la crítica del congreso. Creyó que sería imposible gobernar con los límites que le imponía la constitución....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Liberal Y El Segundo Imperio
  • reforma,segundo imperio y restauracion
  • segundo imperio
  • El segundo imperio
  • El segundo imperio
  • Segundo imperio
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS