Reforma liberal

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Universidad San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Abogado y Notario
Segundo Semestre Sección “B”.
Curso: Historia Jurídica de Guatemala
Licenciado: Marvin López.

Tema:
La Reforma Liberal de 1871

Reforma Liberal

La revolución Liberal de 1871 conocido también como Reforma liberal fue un proceso revolucionarioocurrido en Guatemala en el año de 1871, de carácter libera, que causo un cambio en la política de este país y que derrocaría al Presidente Vicente Cerna. García Granados comprendió que la reelección del presidente Cerna, había desprestigiado aun más al régimen conservador y que se conspiraba por cambiarlo. En el libro de América Central ante la Historia, Batres Jáuregui relata que “Aquel caducogobierno, se estanco en vez de evolucionar. Era una administración que parecía petrificada, al estilo de las viejas teocracias asiáticas.

El capitán Gregorio Contreras, a cargo de la Ofensiva militar comandada por Miguel García Granados Miguel describe los hechos de los últimos días de Junio de 1871, especialmente la desventaja que ellos tenían en relación con el ejército del gobierno de cerna,así como la confianza que tenía en la victoria inminente:

García Granados y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminado en este suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.El 30 de junio de 1871 entraron a la ciudad capital las tropas comandadas por los generales Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados, y con ello llega a su fin el régimen conservador. Se inicio así la Reforma liberal punto de apoyo para las dictaduras cafetaleras que mantendrían el poder político entre 1871 y 1994. Como principales objetivos los liberales se fijaron en:

* La sustituciónde antiguas instituciones administrativas coloniales por entidades modernas y progresistas. Así surgieron el Ministerio de Fomento y el Ministerio de instrucción Pública.

* Expropiación de tierras, promovidas en contra de la iglesia y de algunos de los sectores más vulnerables como las comunidades indígenas. Sumando a ello privatización de tierras estatales. Esto con el propósito de contarcon más tierras para la producción del café que sustituyo exitosamente a la grana. Cochinilla.

Antecedentes del Movimiento Liberal

En este ambiente se empieza a gestar el movimiento liberal, el movimiento que encabezaría después Justo Rufino Barrios, pero que algunos años antes del 71 en los años 68-70 tiene sus primeras manifestaciones. Uno de los antecedentes dentro de los levantamientosliberales fue una guerra de guerrillas que realizo en la parte central de la cordillera de Chuacus, el liberal Serapio Cruz, que se convirtió en jefe guerrillero.

Serapio Cruz, hace una guerrilla en el departamento de baja Verapaz, llega a estar muy cerca de la capital, en el municipio de Palencia, pero ahí es traicionado, las tropas reaccionarían lograr avanzar, lo capturan, le cortan la cabezay pasean la cabeza por toda la capital. Esos son los primeros brotes del movimiento del 71, que fracasa, pero son un indicador importante con relación al factor de la participación popular, Una de las características del movimiento del 71, es que participa el pueblo, cosa que no ocurrió en 1821, apoyando a los liberales y dirigidos por ellos para terminar sirviendo a los intereses de esosterratenientes.
Las tropas, las guerrillas de Serapio Cruz eran campesinos, así como la gran mayoría de lo que después fue el ejercito reformador que se llego a gestar y formar en la zona de San Marcos y que tras varios intentos llego a entrar en la capital.

Justo Rufino Barrios con su ejército reformador desde Tacana hizo un gran recorrido, cruzo todo el departamento de San Marcos, llego hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS