reforma liberal
INTRODUCCION
Este trabajo se trata de La Reforma Liberal de los principales exponentes de esta época y los cambios que realizaron en nuestro país y en otros países vecinos, Estos cambios se toman como hechos importantes porque contribuyen al desarrollo de nuestra historia y que son de gran ayuda para el progreso de nuestro país.
También describimos algunosaspectos en los que se desarrollo la reforma así como los problemas que se presentaron durante el desarrollo de la misma.
OBJETIVO GENERAL
Describir las características principales de la Reforma Liberal como un proceso de modernización del estado, quienes fueron los principales propulsores de la Reforma Liberal, cual fue el aporte a la economía, a la educación, a laexportación y a la estabilización de la política, en nuestro país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Comprender el proceso de impulsar una economía mercantil y capitalista, de acorde a los avances de la economía mundial.
Captar la importancia de un estado nacional centralizado, garantizando así la estabilidad política para dirigir los planes de desarrollo socio económico del estado de Honduras.Conocer cómo se incorporó la reforma a Honduras, para facilitar el desarrollo de la economía de exportación en la idea de atraer capital extranjero.
LA REFORMA LIBERAL
Son los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos:consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.
La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América Española, por Francisco Morazán, Mariano Gálvez, y aquellos que conformaron la primera generación liberal del istmo centroamericano: libertad de cultos, educación popular, separación Iglesia-Estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.
Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración deRamón Rosa (1848-1893), decretó la primera legislación republicana que remplazó a la española: Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal; reapertura de la Universidad; inauguración del Hospital General, de la Biblioteca y Archivo Nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles primario, secundario y superior; fundación de la Dirección General de Estadísticay la Casa de Moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del Correo Nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo; fomento de la minería y cultivo del café. Entre1876-1883. Estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en parte en la Conformación del Estado de Honduras.
Esta labor de modernización capitalista fue continuada porsus sucesores: Luis Bográn, en su periodo presidencial entre 1863 al 1872, quien inició el otorgamiento de concesiones a nacionales y extranjeros en la Costa Norte, con el propósito de estimular el desarrollo económico de esa región, poseedora, hasta entonces, de un gran potencial; Policarpo Bonilla en su mandato presidencial de 1884 a 1899, Terencio Sierra, entre 1899 al 1903, Manuel Bonilla,entre 1903 a 1907; todos ellos eran de la idea, que la apertura a la inversión foránea, mediante la concesión de tierras nacionales y exenciones fiscales, sería el eje motor que traería consigo capitales y tecnología generando empleos y otras actividades económicas secundarias bajo control de empresarios nacionales.
La Reforma Liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio...
Regístrate para leer el documento completo.