Reforma liberal
La independencia conseguida en 1821 tiene unos actores, los criollos, que se rebelan ante el temor reformista del triunfante liberalismo español de 1820. En la lucha independentista destacó el caudillo Agustín de Iturbide que una vez unido su ejército al de otro caudillo, Guerrero, proclama elllamado Plan de Iguala, en el que se señalan tres garantías fundamentales: la independencia de España, la unión de los grupos sociales mexicanos, y la exclusividad de la religión católica. Iturbide consideró la monarquía como la fórmula de gobierno deseada, pero, al no enviar España un heredero para ocupar el planeado trono mexicano, Iturbide fue nombrado emperador de México con el nombre de AgustínI.
México tendría en el siglo XIX dos experiencias imperiales: el imperio de Agustín I y el de Maximiliano de Austria, el primero fue breve, el segundo controvertido y dramático; los dos emperadores acabarían siendo fusilados.
Sin embargo, no todos en México eran partidarios de una monaquía. Mientras Iturbide ascendía al trono imperial en 1822, grupos de mexicanos reunidos en logiasmasónicas eran partidarios de una fórmula republicana. El ambiente no era el más propicio para el ambicioso y flamante emperador y pronto se enfrentó con un sector del Congreso. A estos problemas se añadió la crisis económica en la que estaba el país y las presiones internacionales a partir de 1823, coincidiendo con el fin del Trienio Liberal en España (1820-23). Además coincidió con la formación de laSanta Alianza de carácter absolutista y que apoyaba al monarca español Fernando VII y sus pretensiones de recuperar México.
La historia mexicana del siglo XIX comienza con la independencia en 1821 y termina con el estallido de la Revolución Mexicana y el triunfo de Madero en 1911. De 1821 a 1911 la historia de México está protagonizada por caudillos, unos de origen criollo como Iturbide oSanta Anna y otros de origen indio o mestizo como Juárez y Porfirio Diaz. Enrique Krauze ha escrito una obra basada en este aspecto del caudillismo y que lleva por título Siglo de caudillos, donde establece una diferencia entre los caudillos de origen criollo (Iturbide, Santa Anna) y los de origen indio o mestizo (Juárez, Porfirio Díaz). Busca entroncar a los últimos con la tradición caciquil de losindígenas prehispanos. Al margen de estas consideraciones, y como ya hemos visto en otros capítulos, el caudillismo es típico del siglo XIX latinoamericano y tiene profundas raíces en la mentalidad hispana y en la situación social de la América colonial y postcolonial.
6.1. Etapas históricas
En el siglo XIX podemos distinguir tres etapas históricas definidas. La primera va desde1821 hasta 1855. La segunda de 1855 a 1876 y la tercera de 1876 hasta 1911. (Aquí hay más).
6.2. 1821-1855
La primera etapa, de 1821 a 1855, se carateriza por la independencia, la presencia de caudillos criollos militares (Iturbide, Santa Anna) e intelectuales como Mora y Alamán. Durante esta etapa se publicó la constitución de 1824. El período estuvo marcado por inestabilidadpolítica, crisis económica y conflictos internacionales: intentos de reconquista protagonizados por España, conflictos con Francia (la guerra de los pasteles) y la separación de Texas y la guerra con los EEUU.
Durante esta etapa, las instituciones coloniales como la iglesia católica mantuvieron su poder temporal y espiritual en México. Esta etapa, que coincide cronológicamente con el períodogeneral de descolonización en América Latina, se caracteriza también por los cambios en el mapa mexicano. Tras la independencia, Centroaméria se uniría a México para separarse más tarde; solamente Chiapas permaneció unido a México. Además, tras la guerra con los EEUU, México perdió una parte considerable de su territorio.
6.2.1. Santa Anna: un caudillo criollo
En 1823, otro actor...
Regístrate para leer el documento completo.