Reforma Liberal

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
 Reforma Liberal.
Con el triunfo del plan de Ayutla (impulsado por los liberales como Juan Álvarez e Ignacio Comonfort cuyo objetivo era dar fin a la dictadura de Antonio López deSanta Anna), se dio paso a la organización de gobierno liberal. Juan Álvarez fue elegido presidente provisional en octubre de 1855, y este a su vez conformo a su gabinete con liberales. Enseguida dioinicio a la reforma, con la promulgación de la ley que suprimía los fueros militar y eclesiástico conocido como “Ley de las Iglesias”. Ignacio Comonfort, quien a finales de 1855 sustituyo a JuanÁlvarez en la presidencia, continuo con la redacción de leyes reformistas; en 1856 la Ley Lerdo y en 1857 La Ley de Iglesias. El grupo conservador y el arzobispo de México tomaron estos decretos como unataque a la iglesia católica y a la propiedad privada. En 1856 los diputados elaboraron una nueva Constitución que firmada por los diputados del Congreso Constituyente en 1857.Los Conservadores estaban encontra de la nueva constitución, expresándolo al grito de la “religión y fuerzas” con el plan de Tacubaya (1857) en el que se declaro:
1.-Desconocer la Constitución de 1857.
2-.Convocar un Congresode Constituyente para elaborar una nueva Constitución.
3-.Dar continuidad de la presidencia de Comonfort otorgándole amplias facultades para gobernar.
Comonfort decidió adherirse al plan ya que no eraposible gobernar con la Constitución, pero es desconocido por los conservadores en 1858 y parte a Estados Unidos. Benito Juárez lo sustituye en 1858,poco después Zuloaga, quien promulgo el plan deTacubaya ocupo al Capital del país y fue nombrado presidente conservador, mientras Juárez estableció su gobierno en Guanajuato. Juárez dicto las llamadas “Leyes de Reforma” en 1859.


Leyes DeReforma.
Ley Juárez: Supresión de fueros militar y eclesiásticos a los integrantes que sean juzgados por delitos del orden civil, lo que permitiría la igualdad ante la ley para los civiles.
Ley Lerdo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal
  • reforma liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS