Reforma LISSSTE

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

DERECHO

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL


LISSSTE


BARRERA TORRES EDGAR

N° C 306153457

Antecedentes.
El textooriginal del articulo 123 al establecer las bases de la relaciones obreros patronales no distingue a los trabajadores del estado, respecto en el ámbito de la seguridad social, es necesario hacer hincapié por que la preocupación del estado por darle un trato especializado a etas personas que desempeñan un servicio para el estado, debemos tener en cuenta que estos son íntimos compañeros en elejercicio de la soberanía del pueblo en el funcionamiento del estado, por lo tanto estos servidores públicos tendrían consideraciones diferentes.
Conforme iba el crecimiento de la población así el de la administración publica y a su vez los ingresos de la hacienda federal.
Para comenzar a recorrer la historia de la seguridad social y las leyes que le dieron forma es necesario empezar con la ley depensiones Civiles de Retiro
Cuya iniciativa fue presentada fue presentada por el presidente Plutarco Elías Calles y la cual entro en vigor el 1 ero de septiembre de 1925, cuando esta incitativa se presento se estableció el a exposición de motivos que el sistema de funcionamiento era similar al que estaban adoptando las naciones mas cultas del planeta, antes de esta ley se contaba con la contrataciónde seguros populares obviamente no estaban al alcance de todos.
El sistema de pensiones ahora utilizaría un Fondo de pensiones que estaría a cargo de la secretaría de hacienda el fondo de las contribuciones de los trabajadores pasaría ser de los mismos y estas pensiones ya no se pagarían por el erario publico.
El avance de 1925 era un indiscutible intento fallido sobre el campo de la seguridadsocial, no integraba todos aquellos puntos que la Constitución establecía en su Art 123 Fra. XXIX.
Mas tarde se realizo una Reforma Constitucional al art. 123 de 1929 dimensionó a la Ley Federal del Trabajo y consecuentemente a la Seguridad Social, donde no involucra a los trabajadores del gobierno. Una vez que entro en vigor la ley federal del trabajo de 1931, se expidió mas tarde la Ley delSeguro Social el año de 1943 donde se buscaría la protección y seguridad social de los pobladores que laboraran para empresas con fines de lucro o de satisfacción personal.
Una Nueva reforma constitucional del art.123 de 1959 iniciada por el presidente López Mateos a fin de regular las relaciones del gobierno federal con sus trabajadores.
Consistía en lo siguiente:
Norma general apartado A 123.Regla de excepción apartado B, Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.
A partir de la reforma, se alinea al derecho laboral, al precisar en su texto inicial que el Congreso de la Unión expedirá, de acuerdo con las siguientes bases, leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. El de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de manerageneral todo contrato de trabajo… B. El de los trabajadores al servicio de los poderes de la unión y de los gobiernos del DF y territorios… La norma general esta contenida en el apartado a; la regla de excepción es el apartado B.
Los trabajadores al servicio del estado, por diversas y conocidas circunstancias, no habían disfrutado de todas las garantías sociales que el art 123 consigna para losdemás trabajadores.
Es cierto que la relación jurídica une a los trabajadores en general con sus respectivos patrones, es de distinta naturaleza la relación que liga a los servidores públicos con el estado, puesto que aquellos laboran en empresas con fines de lucro o de satisfacción personal, mientras que estos trabajan en instituciones de interés general, constituyéndose en colaboradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • reforma
  • reformas
  • reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS