Reforma migratoria de cuba

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Cuba promete reforma migratoria 'radical y profunda'
AFP | Fecha: 04/13/2012
Se eliminarán restricciones vigentes por décadas

LA HABANA - Cuba pondrá en marcha "una reforma migratoria radical yprofunda en los próximos meses" que eliminará restricciones que han tenido durante décadas los cubanos para viajar al exterior, anunció este viernes el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón."Uno de los temas que estamos debatiendo actualmente al más alto nivel del Estado concierne la cuestión migratoria. Vamos a proceder a una reforma migratoria radical y profunda en los próximos meses conel fin de eliminar este tipo de restricción", dijo Alarcón a un medio digital, sin dar detalles sobre su alcance.
"La cuestión migratoria (...) siempre se ha usado como un arma de desestabilizacióncontra Cuba desde 1959 y como un elemento de distorsión de la realidad cubana", dijo Alarcón en una entrevista publicada en el sitio digital Rebelión (rebelión.org).
Desde hace medio siglo existenrestricciones para viajar, pero miles de cubanos emigran ilegalmente cada año, a veces en peligrosas travesías en el mar en precarias embarcaciones. Desde 1966, los cubanos tienen derecho a residenciaautomática al llegar a Estados Unidos, que además otorga anualmente en La Habana unas 20.000 visas a emigrantes.
Para viajar al exterior, los cubanos requieren un permiso de salida que, a un costo de150 dólares, se otorga por 30 días prorrogable 10 veces, luego de lo cual debe regresar o pierden el derecho a residir en su país.
Alarcón señaló que "existe también otra explicación a esasrestricciones: la necesidad de proteger nuestro capital humano. La formación de médicos, técnicos, profesores, etc., cuesta muy caro al Estado cubano y Estados Unidos lo hace todo para privarnos de estasriquezas humanas".
Además de los que se van en forma ilegal, más de 30 mil cubanos emigran legalmente cada año.
Alarcón dijo que la reforma favorecerá también a los cubanos emigrados --que necesitan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma migratoria
  • reforma migratoria
  • La reforma migratoria
  • Reforma Migratoria
  • la reforma migratoria
  • Acuerdos Migratorios Entre Cuba Y Estados Unidos
  • Ensayo Reforma Migratoria
  • Discurso Reforma Migratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS