Reforma Para La Justicia Penal, Impacto Social A Cuatro Años De Su Imlementación.

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
POR LIC. MANUEL GALVAN ALMENDAREZ
Nuevo Laredo, Tamaulipas a 13 de junio del 2012
REFORMA PARA LA JUSTICIA PENAL MEXICANA;
Impacto social a cuatro años de su aprobación por el Congreso de la Unión
ANTECEDENTES DE LA REFORMA.
El 18 de junio de 2008 se publicó la reforma constitucional que busca transformar el sistema de justicia penal mexicano, para pasar de uno mixto a otro de corteacusatorio, garantizando la vigencia plena de las garantías individuales y los derechos humanos consagrados en la Constitución y otorgando la seguridad jurídica debida a las personas.
Implementar en su forma más acabada dicha Reforma, constituye indudablemente el mejor aporte que un gobierno puede proveer a sus ciudadanos, porque implica otorgar los elementos necesarios, materiales y jurídicos,para que cuenten con un sistema de seguridad y justicia penal que genere confianza, eficiencia, sea de fácil acceso y completamente transparente -juicios orales-, rápido y ágil, público -en presencia de los ciudadanos-, justo, con respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, que sea equilibrado, y que en él operen el razonamiento y la democracia.
En ese tenor, posibilitar laimplementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sigue requiriendo, como condición, la ejecución de un proceso de planeación integral adecuado, tomando en cuenta que las entidades federativas habrán de poner fin al Sistema Tradicional de Justicia Penal para adoptar e implementar a más tardar en el año 2016 el Nuevo Sistema de Justicia Penal que ordena la Constitución Federal, que habrá de ser decorte acusatorio, adversarial y oral.
Sin duda, una de las determinaciones en que han confluido atinadamente los congresistas mexicanos para bien de la nación, lo constituye la modificación de los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 ; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos.
Este trascendente evento legislativo ocurrido hace prácticamente cuatro años –los cumple el 18 de junio próximo-, tiene como antecedente la descarnada apreciación de la realidad imperante en el país en cuanto a la justicia y seguridad pública, por parte de diputados y senadores, que ante el reclamo social para variar ello, no pudieron soslayar comprometersecon la historia y en consecuencia, tratando de dejar atrás el despreciable y repugnante rostro de la justicia ante los ciudadanos, determinaron implementar la llamada REFORMA PARA LA JUSTICIA PENAL EN MEXICO.
Con dicha reforma, es de todos sabido, se busca obtener óptimamente el funcionamiento de las diferentes instituciones que integran el sistema de justicia penal en México, lasencargadas de la seguridad pública, las de la procuración e impartición de justicia, así como de la reinserción social.
Seguridad pública y justicia se encuentran eslabonadas. Desde siempre se ha dicho que el crimen sigue a la sociedad como la sombra al cuerpo. Es nuestra más constante y angustiante compañía. La seguridad es el escudo de todos los bienes que el derecho preserva. Es el motivo y razóndel Estado. Entregada al estado el monopolio de la fuerza legítima los ciudadanos esperan una los dones de una sociedad libre justa y segura.
La reforma busca contribuir al mejoramiento de las acciones públicas y privadas a favor de la seguridad, de la tutela y justicia de las víctimas del delito, de prevención y el combate a la delincuencia, y de la construcción de un sistema de justiciaque acredite nuestra civilización y de los valores que profesamos.
Hoy por hoy, es innegable que a cuatro años de la reforma, los resultados son magros, además de caracterizarse la implementación por la lentitud y apatía observada por los gobiernos de la mayoría de los estados.
Siendo, entre otras, una de las más graves, la indolencia para difundir y hacer asequible a cualquiera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia penal para adolescentes
  • ¿Qué ha hecho el inacipe para impulsar la reforma constitucional al sistema de justicia penal?
  • Reforma constitucional en materia de justicia penal
  • Reforma constitucional de sistema de justicia penal
  • Reformas para el campo en los años 90
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa
  • El impacto de 25 años de reformas sobre la pobreza y la desigualdad
  • “La victima ante las reformas constitucionales al sistema de justicia penal”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS