Reforma penal

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

ESTEFANI AMEYALI CASTRO CAZARES
ALEXIS TREVIÑO URQUIZA

ENSAYO DE LA REFORMA PENAL
GRUPO: 601
EQUIPO: 1

PROFESORA: LUISA FABIOLA MOCHA APONTE

REFORMA PENAL

El delito ha perseguido al hombre desde que este es un ser pensante, ha existido siempre y no desaparecerá jamás, por ejemplo lasantiguas narraciones asocian al delito la suerte de nuestra especie, así ocurre en el antiguo testamento: Adán y Eva quebrantaron la ley divina comiéndose la manzana prohibida, partir de esto se impuso la primera sanción de la que se tiene conocimiento: la expulsión del paraíso, que en nuestros días equivale a la pena de destierro.
Cualquier sistema penal del que se tenga conocimiento se basa apartir de estas dos nociones fundamentales que son el delito y la pena, comenzaremos a dar la definición de delito, el delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. Y se ha indicado que la pena busca retribuir un mal (el delito) con otro mal (la pena).También se suele entender que la pena pretende sentar el ejemplo. Se sanciona al delincuente para que otros hombres no cometan delitos.El derecho penal adquiere presencia y razón cuando se prohíbe a los individuos y a la sociedad reaccionar directamente contra la conducta que los agravia.
En un tiempo lejano la sanción del agresor quedo a manos de agredido que actuaba solo acon la ayuda de otras personas (venganza privada)
En segundo paso se dio cuando la vindicta quedo depositada en el grupo al que pertenecía el ofendido (venganza colectiva)
Por ultimo el estado mediante el árbitro y la anarquía asumió el monopolio del juicio y de la ejecución penal a lo que se le llamo jus pudiendis: derecho de castigar.
Hoy es indudable que solo al Estado compete enjuiciar pordelitos supuestamente cometidos, aplicar sanciones por conducto de los tribunales y ejecutar las penas por medio de órganos administrativos o judiciales dispuestos para este fin.
El derecho penal mexicano ha ido cambiando a lo largo de toda su historia, por ejemplo en la época indígena antes de la conquista hubo una legislación penal minuciosa y severa. Se dice que es característico de lospueblos menos evolucionados la profusión de normas penales a propósito de numerosos asuntos de la vida en esa época abundaban los castigos rigurosos a la cabeza de ellos han figurado la pena de muerte, que fue ejecutada con mucha crueldad. Nuestros ancestros indígenas tutelaron penalmente los bienes fundamentales de la existencia: la vida, la integridad, la libertad, el patrimonio, el honor.Consideraron con rigor la defensa de valores de la vida familiar; así, el respeto y la deferencia que los jóvenes debían a sus mayores. Igualmente introdujeron normas penales para preservar usos y costumbres, creencias y prácticas religiosas
Hubo también otras sanciones, entre los castigos corporales, la esclavitud, el destierro, la confiscación y la privación de la libertad. Para ello se contaban consendos reclusorios: teilpiloyan, para deudores y reos a salvo de la pena de muerte; cauhcalli, para responsables de delitos graves: y petlcalli, para culpables de faltas leves.
Pero como fue que ese antiguo Derecho penal se fue modificando, la pregunta quiso puede extenderse, hasta inquirir por la supervivencia del todo el orden jurídico prehispánico. Se puede decir que el Derecho colonial pusotérmino a buena parte de la antigua regulación, entre ella la penal. El derecho punitivo expresa, con particular elocuencia e intensidad, cierto sistema de cultura. No obstante, los pueblos indígenas han preservado algunas de sus tradiciones punitivas.
El 13 de agosto de 1521, fecha de la caída de Tenochtitlán, se inicia propiamente la época colonial, donde el dominio español sobre las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reformas penales
  • Reforma procesal penal
  • Garantias en la reforma penal
  • Reformas Al Codigo Penal
  • Reforma procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS