Reforma Penal

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
GP
REFORMA CONSTITUCIONAL PENAL 2008
Alcances de la reforma y cambios sustanciales.

REFORMA CONSTITUCIONAL PENAL 2008
El movimiento reformador en el espacio de la justicia penal cobró mayor fuerza en 1993. Posteriormente hubo un importante número de cambios en la ley fundamental: en 1996, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2005. En cada caso, las modificaciones fueron relevantes. Entre ellas figurancambios de mayor cuantía en el procedimiento penal, ampliación de derechos del inculpado, nueva presencia de los derechos de la víctima u ofendido (en rigor, el ofendido), supresión de la pena de muerte, justicia especial para "adolescentes en conflicto con la ley penal", como se suele denominar a quienes fueron identificados, tiempo atrás, como "menores infractores". Esta última reforma (2005),que trajo consigo diversos progresos, suscitó —extrañamente— debates a propósito de la orientación general del sistema, no obstante la clara expresión de la norma y el meridiano criterio que prevaleció en el Constituyente. Una y otro son ajenos a la tentación "penalista" en el ámbito de los adolescentes. Tampoco ha corrido con fortuna la aplicación de esta reforma, ni en las leyes ni en lasituación que guardan —en términos reales— los jóvenes infractores.
No obstante las reformas practicadas, reapareció con gran fuerza el ímpetu renovador de la letra constitucional en el doble territorio de la seguridad pública y la justicia penal. Se vio impulsado por diversos factores y desde distintos frentes, tanto a partir de iniciativas del Ejecutivo Federal (2004 y 2007) como de proyectos dediputados y senadores de la República. En la fuente de esos impulsos reformadores se halla, por supuesto, el incremento abrumador de la criminalidad (tradicional y organizada, aunque el mayor acento de opinión se ha puesto en la segunda), la decepción generalizada en torno a los esfuerzos públicos por detener y revertir esta marea delictiva, la exasperación y desesperación de la sociedad, alarmada porel avance del delito, y las proyecciones nacionales de la criminalidad internacional —esto es, la delincuencia que trasciende fronteras—, vertiente sombría de la mundialización.
Libro: durante varias décadas, prácticamente todo el tiempo trascurrido entre 1917 y 1993, las reformas en materia de procuración y administración de justicia ordinaria fueron escasas, a intervalos más o menos largos, sise compara su número y ritmo con las concernientes al poder y los derechos sociales. A partir de 1993 se ha observado un nervioso proceso de cambios constantes en el régimen penal constitucional. Algunas modificaciones han permitido pasos grandes en el camino ascendiente que seguía el derecho nacional. Otras lo han sembrado de piedras y problemas, con resultados desfavorables, y, a veces conpronóstico de sombrío.
No hay duda del acierto de una afirmación contenida en el dictamen elaborado en la Cámara de Diputados, en el sentido de que Viene a recordar que cada ciudad tiene sus propias características y peculiaridades que debe observarse el momento de legislar o En este poder cambiar de sistemas legales existentes, a fin de armonizar los y evitar traspolaciones inconvenientes. Deacuerdo con el procedimiento de la reforma el 10 de diciembre se produjo el dictamen de comisiones de la cámara de diputados. El 2 de diciembre o promover la reforma en este órgano legislativo. En la sección de la cámara de diputados el 12 de diciembre se contó con la presencia de 427 legisladores, De los 500 que integran la cámara. En lo General, la reforma obtuvo 366 votos a favor, 53 en contra y ochoabstenciones. Hubo pues la mayoría calificada necesaria para modificar la constitución.1 En General, la cámara de senadores se pronunció a favor de esta reforma por 79 votos; Hubo 27 en contra y cuatro abstenciones. 2
Una reforma constitucional debe tener un cimiento en determinado análisis de la situación que se propone atender, instalado en datos fehacientes, más allá de la reiteración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reformas penales
  • Reforma procesal penal
  • Garantias en la reforma penal
  • Reformas Al Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS