Reforma pencional

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
NOTA #7

Reforma Pensional
A nueve meses de finalizar su mandato, la administración Pastrana presentó ante el Pacto Político y Social la reforma al régimen pensional de los trabajadores colombianos, que pretende elevar en por lo menos cinco años la edad de jubilación. También se busca aumentar el monto de los aportes y el número de semanas cotizadas.
El gobierno se juega sus restos con elproyecto de reforma pensional, una iniciativa que lleva casi tres años en el tintero, y que a fracasado varias veces en la concertación.
Ocho años después de que el Congreso aprobara una reforma a la seguridad social, conocida como la Ley 100, el Gobierno se apresta a presentar nuevamente un proyecto, en medio de posiciones radicales de empresarios y trabajadores y de controversias al interior delmismo gabinete.
El Ministro de Trabajo, Argelino Garzón, dijo que el Gobierno buscará mecanismos para que cerca de doce millones de colombianos que no están protegidos por el régimen pensional accedan a este para asegurar su vejez.
Según el Ministro de Trabajo si no se reforma el actual régimen pensional en menos de quince años habrá once millones de colombianos viviendo de la caridad.
Garzónaseguró que el actual régimen de pensiones es excluyente y hay que incluir en el a los trabajadores independientes y a los que laboran por contratos y por honorarios.
Argelino Garzón afirmó que el Gobierno liderará la reforma al régimen pensional en la búsqueda de mejorar la calidad de vida actual y futura del sesenta por ciento de la población.
La noche del martes 6 de noviembre, los ministrosde Hacienda y Trabajo, Juan Manuel Santos y Argelino Garzón, llegaron a un acuerdo global sobre el contenido del proyecto de reforma pensional que se presentaría al Congreso antes del 15 de diciembre, y determinaron proponer un aumento de dos puntos porcentuales en las cotizaciones de empresarios y trabajadores. Los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos, y de Trabajo, Argelino Garzón, pediránal Congreso aumentar en dos puntos porcentuales la cotización de trabajadores y empresarios, y unificar en 5,7 millones de pesos la mesada máxima para pensionados públicos y privados.
Si bien el gobierno se ha negado a hacer públicos más detalles sobre la reforma pensional, lo único que hasta el momento está claro es que los regímenes especiales por el momento quedarán por fuera del proyecto yserán estudiados de manera independiente, más adelante.
Tan pronto el gobierno destapó sus cartas en materia de reforma pensional, saltaron las reacciones de gremios y analistas . La primera gran reacción tiene que ver con los regímenes especiales, uno de los ejes centrales del proyecto de reforma pensional que prepara el Gobierno que quedó excluido a última hora. Se trata del capítulo de losregímenes especiales, que no se pudieron desmontar en la Ley 100.
Los militares, el magisterio, los magistrados de tribunales y cortes, los congresistas y los trabajadores de Telecom, el ISS y ECOPETROL, entre otros, mantendrán intactos por ahora los actuales beneficios pensiónales, es decir, posibilidad de jubilación cinco años antes que los demás empleados y montos pensiónales por encima de sushomólogos del sector privado.
El 7 de noviembre el gobierno dio a conocer los cambios que piensa hacer a las pensiones de los colombianos. Aumentara la edad, las semanas de cotización en dos puntos y los fondos privados, así como las Cajas de Compensación tendrán que poner su aporte en aras de la solidaridad.
Los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad serán administradospor las sociedades administradoras de fondos de pensiones, cuya creación se autoriza.
Las sociedades que de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales vigentes administren fondos de cesantía, están facultadas para administrar simultáneamente fondos de pensiones, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley.
Las entidades de derecho público del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma A La Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reformas
  • ¿Reforma a mi?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS