Reforma Pendiente

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
El diagnóstico es uno solo, aunque hay diversas opciones para atenderlo. En cualquiera de ellas —ya sea que se opte por la expedición de una ley general de transparencia o por llevar a cabo lareforma de la LFTAIPG— existe un conjunto de principios, guías interpretativas y estándares jurídicos que contribuye a clarificar el contenido y alcance del derecho al acceso a la información, y que puedeservir como referente para los legisladores.[2]

Es indispensable contar con un marco legal que se apegue a la Constitución e incorpore referentes internacionales en la materia. También esfundamental contar con un proceso transparente, imparcial e incluyente. Dada su relevancia en la democratización del espacio público, además de que cumplir con el proceso formal de reforma legislativa, esindispensable organizar foros deliberativos en varias ciudades del país, abiertos al escrutinio público y a la participación ciudadana, en los que participen tanto la sociedad como los tres órdenes deGobierno, para que elaboren juntos un diagnóstico objetivo de la realidad.

A continuación se exponen los principales temas que, de acuerdo con nuestro análisis y como usuarios permanentes del derechoal acceso a la información, consideramos que debe atender cualquier mejora al marco normativo, incluida la reforma a la LFTAIPG:

1. Enfatizar la definitividad e inatacabilidad de las resolucionesdel IFAI. En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en varias ocasiones y con suficiencia. Con el fin de evitar disputas interpretativas, se recomienda mayor claridad en eltexto legal.

2. Facultar al IFAI para que pueda instar a los sujetos obligados a generar información, cuando tengan la obligación de contar con ella. Los casos y las circunstancias pueden serprecisados; lo que no debe ser permisible es que las autoridadades aleguen no contar con información fundamental del ejercicio de sus atribuciones.

3. Incoporar como sujetos obligados por la LFTAIPG a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos: la gran reforma pendiente de América Latina
  • Autogestión. la reforma educativa pendiente.
  • Reformas Pendientes Del Codigo De Comercio
  • Reformas pendientes Administracion publica
  • Reformas laborales pendientes en mexico
  • Reforma de salud en chile: lo logrado y lo pendiente
  • Pendientes
  • Pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS