Reforma petrolera en méxico

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
“El Niño Dios te escrituró un establo,
Y los veneros del petróleo el Diablo”
Del poema “La Suave Patria” (1921)
Ramón López-Velarde (1888-1921)

Como señala el escritor Francisco Martín Moreno en su libro México Negro : “¿Sería posible hacer un balance, una evaluación de resultados a setenta años de la expropiación petrolera que tanto entusiasmo y ánimo reconciliatorio despertó en lainmensa mayoría de los pobladores de una nación tantas veces ultrajada y despojada a lo largo de la historia? Por supuesto que sí. Debo insistir en que los gobiernos mexicanos han sido históricamente muy malos administradores, sentencia a la que por ningún concepto podría escapar Petróleos Mexicanos, empresa que, sálvese el que pueda, ha sido botín de políticos tan ineficientes como corruptos que nohan hecho sino desperdiciar esa inmensa riqueza que, como decía el poeta, bien nos la pudo haber escriturado el mismísimo demonio”.

El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “…Corresponde a la Nación el dominio directo de… todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distintade los componentes de los terrenos,… los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos;…”.

En la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, lo anterior se reafirma en su artículo 1°: “Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrógeno que seencuentren en el territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompañan o se derivan de él...”.
Uno de los mayores problemas estriba en si esto es una realidad ouna afirmación a medias. Hacia el año 2007, Petróleos Mexicanos (en adelante “PEMEX”) había otorgado a la empresa norteamericana Halliburton 160 contratos por un monto total que superaba los 2 mil millones de dólares. A manera de ampliar esta visión, fue con esta misma empresa que PEMEX contrató por un monto total de 98 millones 700 mil 679 dólares estadounidenses, más 11 millones 240 mil 315 pesospara los "Trabajos de instalación, recuperación y anclaje de empacadores de producción, retenedores de cemento, empacadores recuperables y accesorios para los pozos de la Región Marina, Paquete A".
También es preciso señalar a la compañía petrolera Schlumberger, empresa con la que PEMEX contrató por 687 millones de dólares estadounidenses para que ésta perfore 500 pozos en Chicontepec haciaJunio de 2012.
Otro de los grandes problemas que enfrenta la paraestatal es la falta de inversión en exploración, extracción, investigación tecnológica, entre otros. En la administración del Presidente Vicente Fox Quezada, se retiraron al año de PEMEX, vía impuestos, el 60.8% de sus ventas totales, privándola de recursos imprescindibles para reinvertir y mantener en buen estado las instalaciones.A pesar de tener el dominio directo sobre la refinación del petróleo, PEMEX importó en 2005 el 40% de la gasolina que se consumió en el país, además de gas que, entre otros países, también se importaba de Estados Unidos, que a su vez lo hacía traer de Canadá, mientras que en México flotamos en gas sin poderlo aprovechar. Exportamos crudo para volver a importarlo convertido en productospetroquímicos ante nuestra incapacidad de refinación. Importamos gas importado: es obvio que somos incapaces de producir los energéticos que requiere el país para su marcha y desarrollo. Es necesario señalar que del crudo se pueden obtener productos petroquímicos que aumentan diez veces el valor original de tan preciado producto. Exportamos e importamos en un ad absurdum.

Es válida la reflexión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma petrolera
  • reforma petrolera
  • La reforma petrolera
  • Reforma del estado en méxico: reforma constitucional
  • reformas en mexico
  • Reforma del estado en mexico
  • OPINION REFORMA PETROLERA
  • REFORMAS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS