Reforma Política de 1977

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
La Reforma del 1977

Las fuerzas sociales y políticas en México reivindican frecuentemente sus objetivos a partir de la situación del país. A pesar de contar con características similares, se puede afirmar que aquellas fuerzas surgidas a principios de siglo buscaban, entre otras cosas, institucionalizar la revolución. Algunos grupos querían adquirir derechos políticos mediante el caudillismo,otros velar por las necesidades del obrero o de campesinos luchaban por las tierras con el fin de obtener un provecho particular, eso era lo que motivaba a la población a comprometerse políticamente, de lo contrario los individuos no participaban en acciones colectivas a menos que los beneficios esperados superaran los costos de su participación (Dalton, R.J. y Kuechler, M, 1998). En cambio, enla actualidad los objetivos son distintos, se busca democratizar las instituciones o los medios de información, los sindicatos son protagonistas en la vida política de México e imparten su doctrina, las organizaciones civiles se vinculan con los partidos o combaten contra ellos. A diferencia del provecho individual antes mencionado, la búsqueda del beneficio propio se ha institucionalizado. Es larealidad del México del siglo XXI.
Cuando culminan las luchas revolucionarias, el sindicalismo comienza a perder fuerza. Aquello grupos huelguísticos y combativos que surgieron con las ideas socialistas del siglo XIX se ven afectados porque sus líderes comienzan a lidiar con la elite política. Con la fundación de la Confederación de Trabajadores de México, se da una ruptura y el movimientoobrero escinde con las posiciones independientes para aliarse con la burguesía del poder, tal como pasa con los sindicatos en la actualidad. A partir de la imposición oficial de líderes en el sindicato ferrocarrilero, en 1948, el sindicalismo mexicano entró en una etapa de corrupción (cita) y con ellos comenzó la decadencia des sistema político.
En nuestros días, las fuerzas sociales surgen enpro o en contra del gobierno en turno. En tanto algunas son usadas por la elite gobernante para cooptar a la disidencia como la Antorcha Campesina, otras, por su parte, han decidido desatenderse del Estado formando núcleos independientes quizá sin legitimidad en cuanto no son aceptados por la población o el gobierno, como las policías comunitarias o grupos de autodefensa, grupos guerrilleros, elconocido Ejército Zapatista de Liberación Nacional u organizaciones como la Asociación de Pueblos Populares de Oaxaca (con ideales maquiavélicos, cabe decirlo). Algo similar a lo que paso al sistema político mexicano en las décadas de 1950 a 1980.
En el análisis que hace Jorge Carpizo sobre la reforma del 77, es posible entrever el pragmatismo del sistema político mexicano como lo llama él, yaque para solucionar el conflicto ferrocarrilero se implantó el desarrollo estabilizador y ante los movimientos estudiantiles del 68 se aplicó una “estrategia populista” que causó gasto público exagerando que devino en una crisis económica en el 1976 y todo culminó en una “reforma política” necesaria para evitar algún levantamiento insurreccional (Carpizo, J. 1980).
El sistema político mexicanode los años anteriores devastó el bienestar social generando crisis, desconfianza de la población hacia la elite política y hacia las instituciones,. Esta misma elite inmersa en dicho pragmatismo reprimió los movimientos sociales, además el de los ferrocarrileros, el movimiento magisterial 1956-1960, el de los médicos en 1965, provocó matanzas en Guerrero y se dio el encarcelamiento de GenaroVázquez y el asesinato de Rubén Jaramillo. En este mismo marco de crisis, también sucedieron las represiones de los estudiantes en 1968 y el ataque de los Halcones contra la marcha de 1971. Y mientras en Cuba las mujeres ya emitían el sufragio desde los años treinta, en México las mujeres se movilizaron para conseguir ese derecho, otorgado hasta 1953. Claramente era imposible para el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Politica De 1977
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Nuestro siglo
  • Reforma politica 1977
  • La Reforma Política de 1977
  • Reforma política de 1977; procesos y contradicciones del estado mexicano
  • Reforma Politica
  • Reforma Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS