Reforma preescolar

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas
¿Qué ha ocurrido a partir de que inició la aplicacióndel Programa de Educación Preescolar 2004?, ¿Qué avances se han identificado?, ¿Qué interpretaciones se hacen del Programa?, ¿Cuáles son las tendencias generales y los problemas específicos que se estánpresentando?, ¿Qué corresponde hacer a cada instancia involucrada en el proceso de reforma?
A cuatro años de iniciado el proceso de reforma a la educación preescolar, y más aún, a partir de laaplicación generalizada del nuevo Programa (ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre desarrollo y aprendizaje infantil como en formas detrabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias.
Sin embargo, debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicosderivados de las interpretaciones del Programa (sus fundamentos, sus características y sus principios), así como de las prácticas (en el aula y en la escuela) que por décadas han prevalecido en elnivel, en particular en lo referente a la planificación y la evaluación.
Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, es importante definir las responsabilidades y acciones quecorresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento La implementación…, el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas poreducadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar.

La función de asesoría en el proceso de reforma a la educación preescolar
Desde que inició la Reforma se ha promovido lareflexión y el análisis sobre la práctica, la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla. La asesoría y el acompañamiento, la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma en preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Materiales Producidos En Reforma Preescolar
  • La Reforma De La Educación Preescolar
  • Reforma Curricular En La Educación Preescolar
  • Reforma preescolar
  • reforma preescolar
  • La reforma en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS