reforma protestante

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
La Reforma Protestante
Se refiere al movimiento religioso iniciado por el monje Martín Lutero en Alemania a principios del siglo XVI, el cual pretendía una radical transformación en la Iglesia católica para liberarla de los vicios y corruptelas que padecía en razón de que la mayoría de los clérigos de la alta jerarquía abusaban de sus prerrogativas y del enorme poder ideológico y económicoacumulado por la Iglesia durante varios siglos.

Causas de la Reforma
1. Caída del poder de la Iglesia a partir de la Baja Edad Media. Esto lo podemos dividir en tres fases:
a. Periodo de Aviñón: (1309-1377) durante este periodo la corte papal se encontraba en exilio en la ciudad de Aviñón, en Francia. La residencia de los papas en Aviñón, en vez de considerarse como el exilio que era enrealidad, llegó a considerarse como una ventaja ya que el reino de Francia era en ese momento el centro de la cultura europea y su monarca era el más poderoso de Occidente.
b. Cisma de Occidente: se inicia en 1342 cuando un grupo de 13 cardenales franceses declaró nula la elección papal de Urbano VI (elegido por las exigencias del pueblo romano de que el papa fuera italiano). En su lugar estoscardenales nombraron como papa legítimo a Clemente VI, que regía desde Aviñón, mientras que el otro lo hacía desde Roma. Durante los 39 años siguientes hubo dos papas, ninguno de los cuales fue reconocido universalmente. El papa de Roma fue apoyado por Italia Central y septentrional, por Inglaterra (en oposición a Francia) y por Portugal (en oposición a España). Por otro lado, el papa de Aviñón fue apoyadopor Francia, Escocia, España y por los angevinos de Nápoles.
c. Periodo de Concilios: con la intención de poner fin a la cisma, se convocó al Concilio de Constanza en 1414, donde finalmente se logró reunificar a la Iglesia con la elección del papa Martín V. Sin embargo, esto no ayudó a recobrar el poder perdido de la iglesia. En realidad el papado había quedado reducido a un principadoitaliano, y el cargo del papa no era diferente al de cualquier otro príncipe renacentista, incluidos lujos excesivos y vida de libertinaje, para cuyo sostenimiento el papa Inocencio VII fundó un ‘banco de indulgencias’, en el que se vendía a altos precios el perdón sacerdotal. En una extensión de este recurso, el papa Sixto IV declaró en 1476 que los difuntos podían beneficiarse también de lasindulgencias haciendo más corto el tiempo que pasaran en el purgatorio.

2. Movimientos reformistas de John Wycliffe y Jan Huss. Ambos fueron clérigos considerados los precursores de la llamada Reforma Protestante. John Wycliffe estaba en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica, ya que decía que la Biblia constituía la verdadera fuente de fe. También estaba en contra de que el clero tuvierapropiedades y recibiera ingresos, con base en la idea de que Cristo y sus apósteles habían vivido en la pobreza. Propuso una iglesia evangélica nacional sometida al rey, integrada por todos los predestinados a la salvación y en la que cualquier hombre bueno podría actuar como sacerdote. Negó al papa el poder de excomulgar, bajo el argumento de que Cristo no condenaba al pecador.

Jan Huss, tuvo graninfluencia de Wycliffe y llevó sus ideas a su tierra natal en Bohemia, en Europa Central. Huss defendía la autonomía de su nación frente al poder absoluto del papa, criticando severamente la corrupción y la avidez de riqueza de la Iglesia Católica. Desde 1402 fue obligado a huir de Praga y se refugió en el castillo de un noble, donde se dedicó a escribir libros y folletos para difundir sudoctrina. En el Concilio de Constanza, al cual fue obligado presentarse, lo forzaron a renunciar a sus creencias, ante lo cual se negó y fue condenado a muerte en 1415.

3. La Muerte Negra. Devastó el mundo occidental entre 1347 y 1351, causando la muerte de aproximadamente el 50% de la población europea. Grandes cantidades de clérigos fueron víctimas de la peste y, ante la reducción del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS