Reforma Protestante

Páginas: 62 (15390 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El “estallido religioso” del siglo XVI no fue un malentendido histórico ni un conflicto puramente espiritual, tuvo sus orígenes en el sentido, social, cultural; al margen de la historia profana de los hombres. Preparada por cambios económicos-sociales profundos; por un renacimiento de muchos valores de la cultura antigua y por un desarrollo cultural especifico, en particular enel área de las ciencias de la naturaleza, por descubrimientos geográficos y conocimientos técnicos que van destrozando las concepciones seculares en un mundo que no solamente va siendo otro sino que ya es apreciado como distinto, un mundo en que los hombres anudan nuevas relaciones sociales y ansían evadirse de una estructura jerarquizada, que supedita al individuo a categorías rígidas que se lepresentan como emanadas de la voluntad de Dios; condicionada por tantos y tan bastos fenómenos, que trastornan el orden vigente, la Reforma se nos presenta como uno de los movimientos más vigorosos anti feudales de la joven y robusta clase burguesa, movimiento que bajo su forma religiosa intenta resolver los diversos problemas y tensiones espirituales que le planteaba el impetuoso desarrollo dela vida social en esa época de transición de auge de las bases de la moderna sociedad capitalista que crecía en las entrañas de la sociedad feudal en su crepúsculo.
Durante los siglos XV y XVI la lucha de clases se había agudizado a límites no conocidos hasta entonces. En el ámbito social:
A partir del siglo XIV, la autoridad papal sufrió un fuerte declinio: Por un lado, perdían la fuerzapolítica con la que antes lograron erigirse como supremos moderadores de controversias políticas en los siglos anteriores. En el siglo XIV, en Europa, se comenzó a afianzarse el nacionalismo entre los gobernantes locales, que se desvinculaban de la sumisión al emperador y al Papa.

Campesinos y artesanos se alzaron contra la aristocracia feudal en Francia, Inglaterra, en Alemania, en los PaísesBajos…; una ola de levantamientos populares destinados a pones fin a las exacciones y restricciones feudales conmovía a Europa.
En el ámbito religioso:
El Exilio de Avignon (1308-1376), con la dependencia del papa al rey de Francia, y el Cisma de Occidente de la Iglesia Católica (1378-1417), durante el cual hubo hasta tres papas al mismo tiempo, socavaron mucho la autoridad y prestigio del pontíficeromano delante del pueblo. En ese contexto, surgieron muchas teorías conciliadoras, que sustentaban la superioridad del Concilio sobre el papa, llegando a proponerse modelos de Iglesia de tipo "democrático". Como consecuencia de todo eso, se afirmaban las tendencias para la formación de iglesias nacionales (en Francia, Alemania e Inglaterra), lo que constituyó una de las principales causas dela Reforma Protestante.
Estos movimientos sociales se dirigían asimismo contra la iglesia católica, que dotaba al régimen feudal de una aureola divina. Loa grandes eclesiásticos eran tan señores de la tierra y de vasallos cuanto ideólogos del sistema vigente. La obediencia a la iglesia era necesaria al orden mismo de las cosas, puesto que Dios hablaba por ella y solo por su intermedio podía el hombresalvarse, el filo anti papal contra la iglesia y la religión dominantes, que caracteriza a muchos de eso movimientos anti feudales, imprimió un sello característico, a la lucha ideológica, a la disputa filosófica y política de la época.
En el ámbito cultural, tuvo también importante trascendencia y que dieron origen a la reforma protestante:
Un viento de novedad recorrió a Europa a partir delsiglo XV: era el Renacimiento que, reacciono contra la subordinación directa de todo lo relacionado con la religión, típica de la Edad Media, reivindicaba la necesidad de la autonomía de las actividades humanas, con el riesgo, sin embargo, de llegar a la separación. Era el inicio del camino que llevo al hombre occidental al progresivo abandono y hasta negación de Dios, características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS