Reforma Protestante

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Seminario Historia nº2
Lutero y el luteranismo, ideas fundamentales y sus diferencias respecto del dogma católico. Las 95 tesis de Lutero.
Martin Lutero fue un teólogo alemán que dio inicio a la reforma protestante con la publicación de las 95 tesis en Wittenberg en las que principalmente recopilaban una crítica dura la organización y dirección de la Iglesia de ese entonces. Se dice que conesta publicación se da inicio a un movimiento de reforma del mundo y del pensamiento de la época. Por lo tanto se dice que la modernidad comienza con él.
En el pensamiento de Lutero podemos encontrar un mensaje de autentica y profunda renovación cristiana, en el que se ve un claro ataque a la Iglesia del momento ya que la critica escencial sería la institucionalidad que estaba llevando la Iglesia aun exceso de participación en la política, el exceso de las riquezas eclesiásticas y las ventas de indulgencias. Derivado de estas críticas Lutero propone un mensaje de libertad cristiana y fe de la palabra de Dios.
Con Lutero aparece un nuevo cristianismo sin sacerdocio, sin jerarquía, sin un magisterio supremo del papa y sin otra norma más que la libre interpretación de la biblia. Propone uncristianismo democrático e igualitario ya que los principios de fe y escritura que propone el luteranismo equivalen a la igualdad y libertad cristiana.
El luteranismo y en general la reforma protestantes está basada en dos principios fundamentales: el de la escritura sola y el de la salvación por fe del hombre pecador.
La justificación ante dios y la salvación de la humanidad sólo pueden serllevadas a cabo por Jesús y su mérito, del cual podemos participar mediante nuestra fe. La biblia es la única fuente verdadera de fe. La Iglesia Romana y su Papa no tienen el monopolio sobre la lectura e interpretación de la biblia. El luteranismo va más allá planteando un cristianismo sinjerarquía eclesial ni magisterio supremo del Papa. Cualquier creyente es un intérprete válido de la Biblia. Una especie de “sacerdocio universal”. Todos estos principios pueden ser vistos en las 95 tesis :
Tesis 32 : “ Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias “
Tesis 37 : “ Cualquier cristianoverdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias”
Tesis 62: “El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.”
Tesis 37: “Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios,aun sin cartas de indulgencias”.
Tratando de condensar todo podemos decir que las grandes diferencias que tiene el Luteranismo con los dogmas católicos son los sacramentos ya que los luteranos niegan 5 de los 7 sacramentos de la iglesia católica. También es la autoridad ya que al negar el sacerdocio, niegan que haya sucesión apostólica en los clérigos y la preponderancia de la fe por sobre lasobras que se realizan para la salvación.

2.- Calvino y su reforma: ideas fundamentales que lo individualizan.
Juan Calvino era un teólogo y abogado francés, quien se convierte al luteranismo y profundiza la reforma dándole un enfoque más jurídico que el que le dio Lutero.
Podemos ver la mirada jurídica que propone Calvino admitiendo los dogmas de la sola escritura y la salvación por la fe yademás instituyendo socialmente una Iglesia reformada como manifestación terrestre del reino de Dios. Además de los dogmas anteriores añade el de la gloria de Dios como único fin del hombre. Su pensamiento está precedido por la voluntad y gloria de Dios.
Tiene un énfasis especial en el orden social ya que lo ve como la semilla de la instauración del orden de Dios, debido a esto hace que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS