Reforma Protestante

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
La Reforma Protestante
Juan I. Lomba López Universidad del Turabo Barceloneta

¿Qué es la Reforma Protestante?
!   Se conoce como "La Reforma Protestante"

al movimiento que tuvo su punto culminante en el siglo XVI y que llego a producir la separación de la Iglesia Protestante de la Iglesia Católica Romana.

Martín Lutero, impulsor principal del Movimiento de la Reforma Protestante ¿Quién fue Martín Lutero?
!  

Monje Agustino quien era un hombre profundamente religioso preocupado por la salvación de su alma. Y, por este motivo, ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos buscando la paz espiritual. En el convento, Lutero prosiguió sus estudios y se convirtió en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales.

!  

!  

¿Quién fue MartínLutero?
!  

Llegó a ser un doctor universitario y se le contrató para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia.

!  

En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de que la iglesia vendía indulgencias, por medio de las cuales se perdonaban los pecados.

!  

Muchos consideraron esta práctica como un abusoescandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero.

Encuentro con Dios de Martín Lutero
 

En el 1515 cuando Lutero empezó a dar conferencias sobre la epístola de los Romanos. Un buen día al leer Romanos 1:17 recibe en su ser una revelación sobre este versículo muy diferente a lo que el conocía: “el justo por la fe vivirá” Desde ese momento lasescrituras y el evangelio que conocía y predicaba cobraron para él un nuevo sentido, ya que el concepto de “justicia de Dios” como se conocía se refería al hecho de que Dios castiga a los pecadores, pero en realidad la “justicia” del justo no es obra suya, sino que es don de Dios. El mismo Lutero afirma en sus escritos: “…y a partir de entonces la frase “la justicia de Dios” no me llenó más de odio, sinoque me tornó indeciblemente dulce en virtud de un gran amor”

 

 

 

Precedentes de Esfuerzos Reformistas Previo a Martín Lutero
!  

Juan Wycliffe (1329 – 1384):
!   !   !  

Plantó una importante semilla reformista al dirigir la primera traducción de la Biblia desde el latín al inglés. Criticó la venta de indulgencias, la doctrina de la transubstansación y la jerarquía de laiglesia. Creía en poner la Biblia al alcance del pueblo en su propia lengua, de manera que cada individuo conociera a Dios sin intermediación anti-bíblica de la autoridad eclesiástica.

!  

Juan Hus (1373 – 1415):
!  

!   !  

Estudia los escritos de Juan Wycliffe y los usa en sus prédicas y en sus enseñanzas. Se convierte en crítico de varias doctrinas de la iglesia Católica Romana. Supredicación cautiva a las masas, a algunos nobles e incluso a la Reina. Su martirio en el 1415 engendra el nacionalismo y la reforma de la iglesia en Checoslovaquia.

Precedentes de Esfuerzos Reformistas Previo a Martín Lutero
!  

Monge Jerónimo Savonarola (1452 – 1498):
!   !   !  

Fue ejecutado en Florencia Italia en el 1498 por tratar de reformar la Iglesia. Con sus sermones atacabala corrupción de la Iglesia. Tenía la visión en la renovación del mundo entero mediante la sangre de Cristo.

!  

Reina Isabel de Castilla (1451 – 1504):
!   !   !   !  

En la época en que asumió su trono de Castilla, la iglesia española se hallaba en urgente necesidad de reforma. Fue una mujer devota, y seguía rigurosamente sus horas de oración. A fin de reformar el alto clero, los ReyesCatólicos obtuvieron de Roma el derecho de nombrarlo. Isabel estaba convencida de la necesidad de reformar la iglesia al menos en sus dominios, y el único modo de hacerlo era teniendo a su disposición el nombramiento de quienes habían de ocupar altos cargos eclesiásticos.

Precedentes de Esfuerzos Reformistas Previo a Martín Lutero
!   ! ! !

!

Francisco Jiménez de Cisneros (1436 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS