Reforma social

Páginas: 25 (6106 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Facultad de Ciencias Sociales y de Trabajo
04/02/2011

La Reforma Social

Política Social

Banea Ionela Florentina

Curso 1º, grupo 2

Índice:

Pág.

Introducción ……………………………………………………………………………….. 3La Revolución Ilustrada…………………………………………………………………….4

La Revolución Francesa 1789………………………………………………………………5

Revolución de 1830…………………………………………………………………………5

Revolución de 1848…………………………………………………………………………6

La Revolución Industrial…………………………………………………………………….6

Los primeros reformadores………………………………….………………………………10

Comisión de reformas sociales……………………………………………………….…….14

Un impulsopara la comisión de reformas de 1890 ……………………………………….15

Bibliografía...……………………………………………………………………………....17

Introducción:

Una razón importante para estudiar la Reforma Social es la de ver como la gente ante la incapacidad de valerse por sí misma por distintas causas como: discapacidad o falta de empleo es ayudada, mediante personas sensibles a su dolor o a sus necesidades, para reintegrarsenuevamente en la sociedad.

Y hay que ver como se consigue esto, porque para poder llegar a crear una asociación dedicada a la caridad, o simplemente a que a los individuos se les reconozca mediante leyes sus derechos como ciudadano hay que tener en cuenta que nuestros antepasados lo tuvieron muy difícil y más aun el hacer que el Estado se implique en los problemas sociales.

A continuaciónveremos cómo tras varias revoluciones (la Ilustrada, la Francesa, la Industrial) se obtienen una serie de libertades además de la implicación cada vez mayor del Estado.

También trataremos de personajes o instituciones que han destacado a lo largo de la historia mediante sus respuestas al pauperismo (Marx, Engels, la COS) y conoceremos a los principales impulsores de la reforma social(Concepción Arenales y Edouard Ducpetiaux).

Finalmente iremos descubriendo como poco a poco nace la reforma social. Primero mediante unos cuestionarios acerca de las necesidades personales de la sociedad y luego como se pretenden resolver los problemas mediante leyes que pretenden dar mejores condiciones de vida a los más desfavorecidos.

Complementariamente veremos las fuerzas que se han opuestoprimero al estado liberal y posteriormente a la Reforma.

La reforma social

La Revolución Ilustrada:

La Revolución Ilustrada representa un cambio de valores .Se basa en la razón, la experiencia y la naturaleza; estos tres elementos sirven para construir mejor las sociedades. Este pensamiento ilustrado surge en el siglo XVIII y supone un nuevo cambio de sensibilidad donde las leyes noson ajenas al pulso de la nación.

Estas nuevas leyes pretenden dar una armonía, la nación busca su bienestar, un vivir mejor.
Los cambios principales que trae la Revolución Industrial son:
➢ la razón triunfa sobre la Fe: ahora cuentan los argumentos racionales y no solo los casos revelados. El conocimiento posibilita la emancipación de los seres humanos y esta ética es entendida unareflección sobre las actitudes y sobre los pensamientos, por eso nos dirige hacia el principio de justicia.
➢ Al triunfar la razón sobre Fe la idea de Dios pasa al segundo plano y deja en primera posición al hombre. En resumen la ilustración gira los referentes del Teocentrismo al Antropocentrismo y es un cambio radical de valores y de pensamiento.
Uno de sus grandes representantes fueMontesquieu quien afirma que: "el principio está en el punto de encuentro de la naturaleza del gobierno y la vida real de los hombres" y que "la virtud de los ciudadanos significa someter su vida al bien público".

En Inglaterra influye en el nuevo estado liberal para garantizar el libre gozo de los bienes naturales. Pone unos límites y diversifica el poder (porque la ilustración en si niega la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Sociales
  • Reforma Social
  • reformas sociales
  • Socialismo reformista
  • Reformas Sociales
  • Reformadores Sociales
  • Reformadores sociales
  • Reformas de seguridad social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS