Reforma, Surgimiento de las naciones

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
REFORMA.
Es un hecho de sobra conocido que durante el siglo XVI una vigorosa fuerza religiosa produjo el movimiento que culminó en el Protestantismo. Pero no es igualmente conocido el hecho de quetal fenómeno ocurrió en una atmósfera de renovación total, tanto en lo social como en lo económico. La época conocida como Reforma presenció no sólo el desmoronamiento del statu quo religioso, sinotambién de muchos otros aspectos seculares de la sociedad. La reorganización de la Europa medieval que resultó de tales acontecimientos produjo el género de vida y el mundo contemporáneos.
Durante elsiglo XVI, un nacionalismo enérgico y lleno de fuerza fragmentó el enorme imperio que había englobado la cristiandad desde el siglo V; de él se cristalizaron las naciones-Estado modernas. Fue entoncescuando declinó el sistema medieval de los gremios, al que sustituyó el individualismo económico y después el capitalismo. Pero lo más importante es que fue la era en que el hombre empezó a dudar de latradición y a aventurarse en el camino de la innovación. Dentro de este marco de cambio universal se realizó la Reforma de tal suerte que a los primeros líderes del movimiento se les llamoreformadores , no innovadores. “Debemos aferrarnos a la Iglesia y ayudarla”, escribió Lutero en sus primeros días, “porque la separación no ayudará en nada”.
****La guerra religiosa que agotó Europa***
De1618 a 1648 los príncipes protestantes de Alemania, apoyados por Dinamarca y Suecia, pelearon contra los católicos Habsburgo y sus aliados para preservar el protestantismo en el Imperio. Los Habsburgo,que gobernaban España, Austria, los Países Bajos y casi toda Alemania e Italia, defienden con vigor al Papado. Francia, aunque católica, pelea contra los Habsburgo por motivos políticos. Así comenzó laGuerra de los Treinta Años.
Al terminar la Guerra de los Treinta Años, la política se separó finalmente de la religión. En Alemania, los estados vivían en relativa paz. La tregua puso fin también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento De Las Naciones.
  • El Surgimiento de las Naciones Unidas
  • es surgimiento de una nación Argentina
  • Surgimiento Del Estado Nación (Argentina 1806-1852)
  • Surgimiento del estado nacion colombiano atraves de la historia
  • El proceso de reforma de las naciones unidas
  • Reforma de Naciones Unidas
  • Las Grandes Reformas y El Surgimiento De La Universidad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS