Reforma Tributaria 2012 Ley 1607 De Dic De 2012

Páginas: 37 (9026 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Reforma Tributaria 2012 Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012

Reforma Tributaria (Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012)
Después del proceso reglamentario de discusión de la reforma tributaria, el presidente de la república sancionó el texto aprobado por el Congreso de la República siendo así formalmente expedida la Ley 1607 del 26 de Diciembre del 2012 Con 198 artículos, la reformatributaria implementa importantes cambios al sistema tributario actual: nuevos impuestos (impuesto sobre la renta a la equidad e impuesto al consumo), cambios en materia de IVA, reglas específicas anti-abuso e introduce ajustes al régimen de precios de transferencia). A continuación explicamos los principales cambios introducidos por la reforma: Incentivo al ahorro de largo plazo para el fomento de laconstrucción AFC El tratamiento de los aportes a las cuentas AFC será similar al expuesto en el caso de aportes a los fondos voluntarios de pensiones. Clasificación de las personas naturales para efectos del impuesto sobre la renta Las personas naturales se clasifican en: • Empleados1 • Trabajadores por cuenta propia Cálculo del impuesto de renta de las personas naturales empleadas Dentro de lossistemas de determinación del impuesto sobre la renta para empleados se establece que el mismo se determina por el sistema ordinario actual, sin que en ningún caso el impuesto así determinado pueda ser inferior al que se establezca a través del IMAN. En el caso de empleados que tengan ingresos menores a 4.700 UVTs (para 2013 $126.152.700) pueden determinar su impuesto a través del sistema IMAS2, elcual le permitirá que su declaración de renta quede en firme dentro de los 6 meses siguientes a su presentación. Para efectos de la aplicación del IMAS a los trabajadores independientes se establecen diferentes rangos y montos de impuesto dependiendo del tipo de actividad. La depuración del impuesto a través del IMAN, establece una base presuntiva que no admite para su determinación depuraciones,deducciones ni aminoraciones estructurales salvo las contempladas en el artículo 332 del Estatuto Tributario, que señala como conceptos a detraer de la base:
1.Dentro de esta categoría también se incluye el ejercicio de profesiones liberales o servicios técnicos que no requieran maquinaria especializada. 2.Se trata de un sistema de determinación simplificado del impuesto sobre la renta ycomplementarios, aplicable únicamente a personas naturales residentes en el país, clasificadas en la categoría de empleado, cuya Renta Gravable Alternativa en el respectivo año gravable sean inferior a cuatro mil setecientas (4.700) UVTs. Este impuesto, comienza a gravarse a partir de 1548 UVTs.

A. Impuesto sobrle la renta
1. Impuesto de renta en el caso de personas naturales: Residencia en Colombia paraefectos tributarios Para efectos tributarios, se considerarán residentes en Colombia quienes cumplan con las condiciones de permanecer de forma continua o discontinua por más de 183 días calendario durante un periodo cualquiera de trescientos sesenta y cinco (365) días calendario, consecutivos. Si recae sobre más de un período gravable se considerará que la residencia surge en el segundo año.Adicionalmente, se incluyen criterios adicionales para los nacionales con el fin de determinar su residencia en Colombia. Dichos criterios son: • Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal • Si el 50% o más de sus ingresos es de fuente nacional, • Si el 50% o más de sus bienes son administrados en el país, • Si el 50% omás de los activos que se entienden poseídos en el país • Quienes no acrediten su condición de residentes en otro país •Quienes tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada como paraíso fiscal.

Contribuciones a fondos de pensiones de jubilación e invalidez y fondos de cesantías Por una parte, será deducible para la empresa, los aportes en fondos voluntarios de pensiones con un tope...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA TRIBUTARIA LEY 1607 DEL 2012
  • Reforma Tributaria Ley 1607 2012
  • ley 1607 de 2012
  • LEY 1607 DE 2012
  • ley 1607 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reforma Tributaria 2012
  • Reformas tributarias 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS