Reforma Tributaria Bachellet

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

La controversial reforma tributaria de Michelle Bachelet
 
En su campaña presidencial, la ahora presidenta Michelle Bachelet prometió una reforma tributaria que sería aplicada en los primeros cien días de su gobierno, y ahora que comenzó la cuenta regresiva es hora de preguntarnos ¿qué plantea realmente esta reforma? Y más aún ¿cómo afectará esto a nuestro futuro laboral? Las empresasdeberán tributar de una manera distinta y mucho se especula sobre los efectos que tendrá en el empleo, la inversión y el ahorro; se implementarán medidas para fiscalizar la evasión, pero también la elusión y se recaudará una gran cantidad de dinero que tendrá que ser destinada a algún propósito, punto donde las discusiones son más álgidas y provocan más revuelo entre las distintos grupos políticos de lanación.
 
La reforma consta de cuatro propuestas, siendo estas las siguientes:
 
1.-  Aumentar la carga tributaria para financiar los gastos permanentes de la reforma educacional, la protección social y el actual déficit estructural en las cuentas fiscales.
2.-  Avanzar en equidad tributaria, mejorando la distribución del ingreso.
3.-  Introducir nuevos y más eficientes mecanismos deincentivos al ahorro e inversión.
4.-  Velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión.
 
A continuación discutiremos los cuatro puntos cruciales que esta reforma pretende llevar a cabo.
 
Para hablar sobre el primer punto primero debemos tener cuenta alguna información del sistema tributario actual, en específico de latributación empresarial. En palabras simples, hoy en día las empresas pagan un 20% de impuestos sobre la base imponible, siendo esta todas las utilidades que no van a parar al FUT, el cual es un fondo donde los beneficios que no son retirados por la empresa se guardan y quedan libres de impuesto. Luego, si el dueño desea retirar este dinero del fondo de utilidades tributarias, paga el impuesto globalcomplementario, el cual es el impuesto a las personas naturales, que en teoría es un 30% del monto retirado, pero es aquí donde el FUT actúa como un crédito, descontando el 20% que la empresa pagó y contribuyendo, finalmente, un impuesto del 10%.
 
Para poder aumentar la carga tributaria se harán distintas modificaciones en la ley del impuesto a la renta. Primero, se incrementara el impuesto alas empresas de un 20% a un 25% dentro de un periodo de 4 años. Se eliminara el FUT, por lo que las empresas deberán tributar por la totalidad de sus utilidades. Por otro lado se reducirá la tasa máxima de los impuestos personales, del 40% a un 35% en el periodo de 4 años. También, se aumentara en el plazo de dos años el impuesto de Timbres y Estampillas de un 0,4% a un 0,8%. Por ultimo otrapropuesta es la de modificar la tributación de los Fondos de Inversión Privados, para así poder cerrar potenciales fuentes de elusión.
 
En la reforma impuesta por Sebastián Piñera en su periodo presidencial (2010 - 2014), instauró la aplicación de entre el 10 y 15% de las tasas marginales de los impuestos a la renta. Hoy, con la reforma tributaria propuesta por Michelle Bachelet, busca que laaplicación de estos impuestos sea proporcional al ingreso de cada individuo. De esta forma, a largo plazo, la pobreza debería ir disminuyendo, ya que los que ganan más, aportan más y lo que ganan menos aportan menos.
 
 
 

 
 Sobre el incentivo a la inversión de las empresas y el ahorro de las personas, se implementará en el caso de las primeras la llamada Depreciación Instantánea, la que proponeque las sociedades puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso, y que beneficie principalmente a la pequeña y mediana empresa. En el caso de las personas naturales se eximirá de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con el ahorro que realicen en instrumentos financieros. Y en tercer lugar se dará un trato especial a las PYMES evitando el abuso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reformas tributarias
  • Reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS