Reforma Tributaria - Chile

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



























INTRODUCCIÓN.
“Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones en algunas áreas. Una de las principales es una profunda reforma educacional. Estas transformaciones significarán un importante incremento del gasto público. Evidentemente, esto implica la necesidad derealizar una reforma tributaria para contar con ingresos permanentes que permitan alcanzar una sustentabilidad fiscal.”
(Michellebachelet.cl, programa de gobierno Michelle Bachelet, elecciones presidenciales 2014)
La reforma tributaria propone financiar diversos proyectos y propuestas enmarcadas dentro del segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, comprendido entre los años 2014 y 2018.Dentro de todos estos proyectos, prima la llamada Reforma educacional, tomando en cuenta, los ingresos necesarios para realizar este modelo.
La reforma en sí, junto con el acuerdo realizado entre la bancada oficialista y la de oposición en pos de su aprobación, han gatillado una serie de polémicas y disputas referidas a su validez, conveniencia y eficacia. Al fin y al cabo, el proyecto fueoficialmente aprobado, tras varias discusiones, en medio de una ambiente marcado por tanto críticas como apoyos respecto de la propuesta.
A grandes rasgos, la principal razón de porque se necesita este proyecto (u otro de este tipo) es, según el gobierno central, la necesidad ya mencionada, es decir, de financiar los proyectos a futuro. No obstante, también se puede corroborar el hecho de que estas medidascoinciden con las variadas y múltiples tendencias y movimientos que se han dado, a nivel nacional y mundial. Este tipo de propuestas son, más que nada, la respuesta natural a todos estos conflictos y procesos, en que demandas y necesidades civiles son atendidas.
El ambiente mundial promueve este tipo de discusiones, por lo que es óptimo responder a estas tendencias.
Cabe mencionar, antes quenada, que el debate instalado no gira en torno a si es correcta la aplicación de una reforma tributaria, sino que el caso específico de este proyecto. Dentro del periodo presidencial 2010-2014, también se dio una reforma, lo que nos permite comprobar el que todos los sectores, o por lo menos la gran mayoría, reconocen la necesidad o propiedad del debate en este ámbito.


Entonces…
En loconcreto, las principales medidas que envuelven al proyecto tributario son:
Impuesto a la renta de todo tipo de empresas se trasladará del 20 al 25%, de forma gradual a lo largo de cuatro años.
Eliminación gradual del FUT, aplicado a nivel de todas las empresas (se presume que las PYMES no poseen la capacidad de usar este mecanismo)
Inclusión de la llamada “utilidad devengada”, es decir, los dueños detodo tipo de empresas tributaran sobre el total de utilidades, ignorando el FUT y todo tipo de salvedades (se elimina el principio de “utilidades percibidas”).
Reducción del 40 al 35% de impuestos personales en rentas desde $73.389.600 anuales.
Aplicación de la que ha sido denominada “depreciación instantánea”, un beneficio a través del cual la inversión anual total podrá ser descontada de lautilidad.
Eliminación de “rentas presuntas” (declaración a partir de arriendo de bienes o explotaciones) y formas alternativas de pago.
Grandes empresas que contraten los servicios de las PYMES, se verán obligadas a pagar una proporción del IVA en estas transacciones.
Nuevo impuesto de timbres y estampillas, Aumento del costo de acceso a créditos.
Aumento de impuestos en bebidas alcohólicas ytabaco.
Impuesto a vehículos e industrias contaminantes.
Entre otras.
El primer gran punto del porque la reforma ha suscitado un debate tan radical es, a grandes rasgos, quiénes serán los principales afectados por ésta. Mientras el gobierno defiende su postura apuntando a que el financiamiento principal provendrá desde la minoría personal y empresarial más rica, los sectores opositores han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Tributaria Chile 2012
  • Nueva reforma tributaria en chile
  • Reforma Tributaria Chile 2014
  • Reforma tributaria chile 2010
  • Reforma Tributaria 2014 en Chile
  • Reforma Tributaria Y Crecimiento Econ Mico En Chile
  • ensayo la reforma tributaria en chile
  • reforma tributaria chile 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS