Reforma Tributaria y Su Repercusion En El Iva

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
1. TITULO
REFORMA TRIBUTARIA ESTRUCTURAL Y REPERCUSION SOBRE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
2. ANTECEDENTES
Colombia históricamente ha registrado un alto desajuste en las finanzas públicas, lo que se constituye en un obstáculo a las políticas de crecimiento económico. Por esta razón, en los últimos años se han presentado cantidad de reformas tributarias con el propósito de corregirel déficit fiscal, aumentando los ingresos públicos y dejando a un lado lo estructural. Es así como, a pesar de los esfuerzos por reducir el déficit fiscal, se sigue manifestando un alto desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, que pone en riesgo los programas de estabilidad económica que adelanta el Gobierno. Sólo mediante una reforma tributaria estructural, el país le puedeapostar al desarrollo regional y a la descentralización.
En los últimos 13 años el país ha discutido, aprobado e implementado 11 reformas tributarias1, muchas de ellas orientadas a generar mayores recursos para el fisco nacional, que en su afán recaudatorio dejaron de lado los principios básicos que deben orientar un sistema impositivo, introduciendo en el mismo una serie de elementos que afectan suequidad y neutralidad, desestimulan la inversión y el ahorro, no consultan la real capacidad de pago de los contribuyentes, y han hecho cada vez más complejo su entendimiento por parte de los contribuyentes y su administración por parte de las autoridades.
La reforma del IVA propuesta por el actual gobierno pretende aumentar la base mediante el gravamen de nuevos productos y servicios y ladisminución de un punto en la tarifa general. Adicionalmente, reducir algunas tarifas diferenciales de licores y vehículos y pasas de la categoría de exentos a excluidos algunos bienes. Como efecto de estos cambios se aumenta la carga tributaria en 1.3 del PIB, con cargo a los consumidores.
Actualmente, el 32 % de los productos y servicios de la canasta familiar se encuentran gravados y con la propuestase aumentaría a 38 %. Sin embargo, algunos parlamentarios proponen ampliar aún más la base a cambio de rebajar la tarifa. La combinación de una base amplia y tarifas reducidas sería lo más aconsejable.
El Gobierno propone sustituir las actuales exenciones por exclusiones del IVA, con lo cual, dependiendo del componente de bienes y servicios gravados con IVA que forman parte de un producto oservicio, puede ser más conveniente que un bien se encuentre gravado que excluido del IVA.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad en materia de IVA se hace notoria una distorsión económica, relacionada con la ausencia de una tasa única y la existencia del régimen simplificado, para lo cual se requiere implementar un régimen que contribuya a reducir los costos tanto administrativos comode control.
Por otra parte, se requiere unificar las tarifas existentes, ya que se encuentra presente un excesivo número de tarifas y de bienes exceptuados y exentos de IVA.

4. JUSTIFICACION
Con la aprobación de una reforma Tributaria estructural se busca reducir el impuesto pleno de IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, además obtener un recaudo que garantice la sostenibilidadfiscal a largo plazo, lo cual concuerda en líneas generales con estas propuestas:
* Evitar la necesidad de un incremento compensatorio demasiado alto del IVA,

* Garantizar la sostenibilidad fiscal, para ello es necesario gravar la mayoría de los bienes exceptuados y exentos en el IVA y subir la tasa básica hasta el 19%, la cual puede de ser menor si el alto nivel actual de exploraciónpetrolera resulta en aumentos permanentes de la producción y sus impuestos.

* En materia de impuestos, también se pretende reducir o eliminar los parafiscales y los impuestos a las transacciones financieras, así mismo el patrimonio de las empresas, buscando obtener un recaudo que garantice la sostenibilidad fiscal a largo plazo

5. OBJETIVOS

6.1. GENERAL

Realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la reforma tributaria en colombia (iva)
  • Efectos del IVA con la reforma tributaria
  • reformas de iva
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS