Reforma Tributaria

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
REFORMA TRIBUTARIA 2012

reajuste en beneficio de los ricos















RECUENTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA 2012


A fines del mes de Abril el presidente chileno Sebastian Piñera, firmó el proyecto de ley de la reforma tributaria, con el fin de obtener una mayor cantidad de recursos para la educación chilena, junto con esto afirmo que ningún joven con buen rendimientoacadémico quedará fuera de la educación superior por falta de recursos económicos.

Los incrementos monetarios aumentarían entre 700 y 1000 millones de dólares, los que estarían destinados exclusivamente a mejorar la calidad de la educación pre-escolar, escolar y superior.

Entre los cambios mas relevantes se encuentran:

- Un aumento en la tasa del impuesto a la renta de las empresas de un 17% aun 20%.

- Una rebaja en las tasas marginales del impuesto a la renta, que son el 10 y el 15% siendo la mayor para personas de menores recursos.

- Para las familias de clase media se les permitirá descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos.

- Reducción al impuesto de timbres y estampillas, el impuesto a los créditos desde un 0,6% a un0,2%.

- Incremento del impuesto a los licores de mayor grado alcohólico (mayor de 40º), de un 27% a un 40%.

- Establecer impuestos verdes a los bienes que afectan el medio ambiente.





ANALISIS DE LAS PROPUESTAS

A simple vista se puede llegar a la conclusión de que es una reforma tributaria muy efectiva, pero a continuación realizaremos un análisis y llegaremos a la conclusión queesta nueva “reforma tributaria” no es más que un reajuste que como siempre termina beneficiando a las personas con mayores ingresos, en otras palabras a los mas ricos de este país que terminan siendo los empresarios.


Aumento a la tasa del impuesto a la renta de las empresas:

Respecto a este punto podemos ver un aumento al impuesto a la renta de las empresas de un 17% a un 20% que sin lugara duda, deja claramente de manifiesto el objetivo mas bien practico y funcional que este mínimo incremento tiene, perdiendo todo el carácter ideológico y de proyecto país que debe tener una real reforma. Esto porque según la misma autoridad plantea que estos mayores ingresos tributarios están destinados a aumentar la caja fiscal para los gastos en educación, los que claramente son absolutamenteinsuficientes para resolver la tremenda crisis que atraviesa la educación en Chile, ya que solo apuesta a mantener un modelo clasista, injusto y discriminatorio. No se habla en ningún momento de la eliminación de los créditos que otorga la ley a los retiros provenientes de rentas gravadas por el impuesto de primera categoria, los que son proporcionales a la tasa que los afecta, validando así unnefasto sistema de integración completa que rige en Chile desde el año 1984 despues de la crisis del dólar. Nefasto porque desde el año 2006 la tesoreria a devuelto mas dinero en montos netos que lo recaudado por concepto de Impuesto Global Complementario (impuesto que pagan las personas naturales residentes o domicialadas en Chile o mejor dicho los socios que son dueños de esas empresas que seafectarian con el alza de esta tasa).







Rebaja en las tasas marginales del impuesto a la renta (10 y 15%):


Los impuestos a los que se refiere esta iniciativa son el impuesto único de segunda categoria y el impuesto global complementario. El primero es de liquidación mensual aplicable a quienes ejecutan labores bajo subordinación y dependencia. El segundo es de liquidación anual que seaplica a personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile.
En estos casos la tasa de ambos impuestos es progresiva, es decir fluctua desde el 0 al 40%. Lo que el ejecutivo persigue es reducir de la tasa marginal de 40% por ende la tasa de aquellos que mas altas rentas perciben, bajaria entre un 10 a un 15%. En consecuencia surge nuevamente la interrogante ¿es de verdad esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS