Reforma tributaria

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Tema 4: El socialismo y el marxismo
Autor:Carlos Andrés
Bibliografía: 
SOTELO, I.: "Socialismo" pp 253-275 en Ideologías y movimientos políticos contemporáneos.
Tema 4. El socialismo y el marxismo.
EXÁMENES:
- El socialismo hoy: Sep. 2004
- El socialismo y el marxismo: Sep. 2002
La palabra socialismo tiene muchas significaciones, que se pueden agrupar en dos: ideario y fuerza políticaque quiere poner en práctica ese ideario.
Los diferentes socialismos tienen en común la idea básica de que la consecución de la libertad, entendida sobre el soporte de la igualdad, tiende a desembocar en un régimen colectivista que haya abolido la propiedad privada de los bienes de producción o, por lo menos, sea capaz de controlarla. El tratamiento que se concede a la propiedad resulta el rasgoesencial que diferencia al socialismo del liberalismo, provenientes ambos de la misma tradición racionalista y humanista que se configura en la Ilustración. El socialismo entronca con la vieja idea, que Rousseau actualizó a mitad del siglo XVIII, de que la introducción y ulterior desarrollo de la propiedad es la causa de una desigualdad creciente en las sociedades.
La mejor manera de estudiar elsocialismo es sumergirse en su historia y ver las circunstancias que lo han condicionado. El socialismo es un fenómeno europeo, su fuente es el primer cristianismo así como diversas experiencias del mundo medieval.
I. Orígenes
Nace en el fragor revolucionario de los años 1789-1799, implícito en el afán de libertad, fraternidad e igualdad que la revolución exalta. El socialismo se nutre de losvalores e ideas de 1789 y nace cuando el afán de edificar una sociedad igualitaria se convierte en un programa de aplicación inmediata.
Tras la restauración que sigue a la revolución francesa, el socialismo toma nuevas fuerzas de las consecuencias sociales de la revolución industrial que surge en Inglaterra en el s. XVIII y se extiende por el continente en el siguiente. Supone una transformaciónsocial sin precedentes. Los pequeños propietarios rurales y los artesanos gremiales de las ciudades se ven paulatinamente obligados a proletarizarse, dando así nacimiento a una clase obrera que tiene que aceptar condiciones de vida hasta entonces inimaginables. La eliminación de la propiedad se considera la única forma de emanciparse.
En un primer momento, el socialismo expresa la resistencia deamplios segmentos populares a proletarizarse, ayudados por algunos sectores de las clases medias cultivadas. El recelo contra la industrialización se trasforma pronto: la máquina se revela el instrumento imprescindible de una futura emancipación.
II. Una creación anglo-francesa. Hasta 1830
Hacia 1830 aparece el término de socialismo, que se vincula en Inglaterra al reformismo social de Robert Owen yal de los saint-simonianos en Francia.
Importa subrayar que en su origen el socialismo es una creación anglo-francesa. Es una reacción a la experiencia de la revolución francesa y a la revolución industrial, que originalmente lleva la impronta inglesa.
Surge de forma independiente en los dos países más desarrollados de la Europa de su tiempo. Este doble origen le da característicasdiferenciadas aun hoy en día.
Robert Owen. Hijo de un modesto guarnicionero, fue un empresario exitoso que hizo fortuna en el textil aunque se arruinó con sus experimentos en EE. UU. Reaccionó contra el grado alcanzado de explotación. Sus reformas sociales son pragmáticas (lucha contra el alcoholismo, educación, higiene, sanidad) aunque algo paternalista. Fue un propulsor del movimiento obrero, pero se opusoa la utilización de la violencia.
Henri de Saint-Simon. Fue el primero en plantear la necesidad de una "ciencia de la sociedad" - que su secretario August Comte llamó después sociología- y el primer creador de lo que tras su muerte, se llamó socialismo.
En el origen de esta contribución está una intuición: a las revoluciones científicas siguen de cerca las revoluciones políticas. Se impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias
  • la reforma tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS