Reforma Tributaria
Tras el intento de ampliar la base para el pago del impuesto al patrimonio, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que la reforma tendrá cuatro puntos: uno para dejar por cuatro años más el impuesto al patrimonio, a partir de 1.000 millones de pesos, con tarifas más altas que las vigentes; otro aplaza por cuatro años el desmonte gradual del 4 x 1.000; untercero introduce medidas de saneamiento de capitales sin declarar en el extranjero, y un cuarto incrementa las sanciones contra la evasión.
En el país, todo parece haberse juntado para que hoy haya más gasto estatal, menos plata y más necesidades. El resultado: el Congreso debate un presupuesto para el 2015 que prevé gastar 216 billones de pesos, pero los ingresos se quedan cortos en 12,5 billones.Así, el Gobierno está a punto de radicar en el Legislativo una reforma tributaria que sirva para que se puedan cumplir las promesas de campaña del presidente Juan Manuel Santos (en educación, infraestructura y paz).
Sin embargo, la discusión se enciende a dos años de otra reforma, lo que ha llevado a observadores a decir que la iniciativa del 2012 no dio los frutos esperados.
El crecimientodel recaudo empezó a menguar. En el primer semestre de este año crecía 7 por ciento, mientras en el 2011 y el 2012 aumentaba entre 25 y 32 por ciento.
Los críticos han atribuido tal caída a la medida de bajar el impuesto de renta de las empresas de 33 a 25 por ciento y haber aumentado la carga a la población en general, por ejemplo, a través del IVA.
Según cálculos de la Red de JusticiaTributaria, “la tasa de crecimiento del impuesto de renta en este año ha disminuido en 24 por ciento, mientras que la del IVA aumenta en 11 por ciento”.
A ello se agrega que la producción de petróleo también está en letargo y, por lo tanto, genera menos impuestos y regalías, con las cuales se hacen obras en las regiones.
El efecto negativo se verá con claridad el próximo año, pero desde ya sesabe, por ejemplo, que a agosto, el país ha exportado 5 millones menos de barriles de petróleo. Solo por este lado, el país ya deja de contar con 700.000 millones de pesos.
En contraste, los gastos suben. El funcionamiento del Estado para el próximo año costará 121,1 billones (56 por ciento del total, que es de 216 billones de pesos).
“Es preocupante que se haya aprobado el monto de unpresupuesto sin fuentes de financiamiento claras. Más aún, porque el Presidente, en su campaña, nunca habló de impuestos. Veo mucha improvisación”, dijo la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático.
Para financiar el faltante del presupuesto del próximo año, el Gobierno tiene claro que echará mano de los recursos adicionales que generarán el mantenimiento del impuesto al patrimonio yel 4 x 1.000. El primer gravamen iba a ser desmontado este año y el otro quedaría en 2 puntos y bajaría hasta desaparecer en el 2018.
Pero las cuentas del Gobierno parece que no cuadraban. Fedesarrollo alertó que “por patrimonio se recaudan 4,5 billones de pesos y por dos puntos del 4 x 1.000 se obtienen 2,9 billones. Entre los dos impuestos suman 7,4 billones, por lo tanto, faltan 5,1 billonesde pesos de los 12,5 billones que se requieren de urgencia”.
Fue así como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sacó una nueva carta, la de bajar la base de cobro del impuesto al patrimonio de 1.000 a 750 millones de pesos, que permitiría recaudar 8,8 billones de pesos, pero el anuncio alborotó a los congresistas y gremios y terminó sepultado.
Inclusive, entre parlamentarios querespaldan al Gobierno hubo rechazo, pues estimaron que se recargaba la obligación tributaria sobre pequeñas y medianas empresas y tocaba a colombianos que tienen una única propiedad que se les valorizó por el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda.
Según cálculos del propio Ministerio de Hacienda, de los 90.0 00 contribuyentes del impuesto al patrimonio esperados, si este se hubiera...
Regístrate para leer el documento completo.