Reforma Tributaria

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Reforma Tributaria: entre $ 70 mil y $ 1,9 millones pagarán en impuestos los vehículos nuevos
gravamen
1. m. Carga fiscal sobre la riqueza, renta o gasto de una persona física o un bien mueble o inmueble:
el impuesto de circulación es un gravamen municipal.

Se gravará primera venta de vehículos de uso particular, a diésel y gasolina, según sus emisiones y rendimiento. Al ser una materia queinnova respecto al protocolo de acuerdo, la oposición advierte que se siente "libre de actuar".
por Nicolle Peña L. - 12/08/2014 - 04:01






LinkedIn


0





90










Fue una de las principales modificaciones al protocolo de acuerdo tributario. Buscando evitar acusaciones de discriminación comercial, las indicaciones enviadas este sábado por Hacienda al Senado -y que comenzarán a ser votadas hoy por la comisión especializada-, ampliaron el universo afecto al nuevo impuesto a la venta de vehículos livianos y medianosde pasajeros. Si bien el documento firmado por el oficialismo y la oposición a comienzos de julio acotaba este tributo a los vehículos de uso particular a diésel, las enmiendas introducidas lo extendieron también a aquellos que se abastecen de gasolina.
“Era un acuerdo que se tomó porque, tal como venía el impuesto aprobado por la Cámara de Diputados, estaba sujeto a un posible reclamo porincumplimiento de los tratados comerciales, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Había reclamos formulados a través de varias embajadas. Ese impuesto, como estaba establecido, podía ser susceptible de quedar sin efecto”, aseguró el senador Andrés Zaldívar (DC).
El senador opositor José García Ruminot (RN) afirmó que su bloque no ha resuelto si apoyará este cambio. “Es una materia en la que nossentimos libres de actuar, porque estrictamente no está en el protocolo”, advirtió.
¿Cómo funcionará?
El impuesto se aplicará por una vez a la primera venta de vehículos y grava dos factores: el nivel de emisión de contaminantes locales -según la cantidad de Oxidos de Nitrógeno (NOx) liberados al aire- y su rendimiento, directamente proporcional a sus emisiones de CO2. Quedarán exentos losvehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros (con más de 10 asientos), tractores, carretillas, casas rodantes, camiones, camionetas y furgones de más de 2.000 kilos de capacidad de carga y furgones cerrados de menor capacidad, entre otros vehículos de uso comercial o emergencia.
El Ministerio de Transportes será el encargado de comunicar, por cada modelo de vehículo, al Servicio deImpuestos Internos (SII) los valores correspondientes al rendimiento urbano y las emisiones de óxidos de nitrógeno necesarios para calcular el monto de impuesto a pagar.
“Se propone un impuesto a vehículos medianos y livianos de pasajeros de hasta 3.860 kilos de peso bruto vehicular que utilicen por combustible gasolina o diésel. En particular, el impuesto constará de un gravamen inversamenteproporcional al rendimiento del vehículo y uno proporcional a las emisiones de NOx. El resultado de la adición de ambos gravámenes será ponderado por un factor proporcional al valor de venta del vehículo”, explica un documento enviado por Hacienda a parlamentarios este fin de semana.
La cartera informó a los legisladores que -según información recogida desde la subsecretaría de Transportes en el procesode homologación- los vehículos más baratos (hasta $ 4 millones) pagarían, en promedio, una tasa de 1,9%, lo que equivale a cerca de $ 70 mil. Aquellos de valor comercial entre $ 40 y $ 45 millones, quedarían afectos a las mayores tasas (4,8%) (ver infografía).
De acuerdo con la minuta, la recaudación total alcanzada en régimen por este impuesto estaría entre US$ 129 y US$ 170 millones.
“Dados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reformas Tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS