Reforma Universitaria 1918 (Manifiesto Liminar y Ley de Avellaneda

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Ley Avellaneda o también llamada Estatutos de las Universidades Nacionales (N°1597 del año 1885) fue la primera ley universitaria de la Nación y estableció los lineamientos para el régimenadministrativo y la estructura jurídica de las Universidades Nacionales (por ese entonces, solo dos: UNC desde 1856 y UBA desde 1881). También contemplaba la modalidad de nombramiento de los profesores y lade las autoridades. Asimismo, hizo responsables a las universidades de expedir los diplomas habilitantes para ejercicio de la profesión.

Sin embargo, la Universidad Nacional de Córdoba ladesconoció de manera parcial (en lo referido a las formas de gobierno y designación de autoridades) y siguió rigiéndose parcialmente por su estatuto que había sido aprobado en 1879, bajo otro régimen legal. Enella, los cuerpos directivos prácticamente no se renovaban (por estatuto eran vitalicios) o se renovaban según conveniencias de índole personal (lo podía hacer el Rector de turno).

Los docentes acargo de las cátedras tenían también carácter vitalicio sin importar su desempeño al frente de la misma. No se permitían discusiones en torno de ideas no avaladas por la Universidad, como así tampocose escuchaban los reclamos formulados por los estudiantes que, por entonces, tibiamente comenzaban a “agremiarse” en los denominados Centros de Estudiantes.

En este estado de cosas, la opinión delClero cordobés era terminante a la hora de tomar decisiones ya que controlaba intrínsecamente a esta universidad anacrónica, excluyente y alejada de la ciencia.
El Manifiesto de 1918 hace un balancede la situación universitaria en Córdoba, y las irregularidades que se venían observando también en todas los claustros del país.
La juventud universitaria de la Federación de Córdoba dedicó suManifiesto Liminar a “La juventud argentina de Córdoba y a los hombres libres de Sud América”. Este anhelo de transformación de la sociedad y, lo que resulta fundamental, la necesidad de dar auspicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reforma Universitaria
  • Manifiesto Liminar De Ia Reforma Universitaria
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS