Reforma Universitaria 1918

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
D)
La Reforma Universitaria de 1918 fue parte de un mismo proceso que se comenzaba a experimentar en el territorio argentino, y en todo el territorio latinoamericano simultáneamente.
El paso delsiglo XIX al XX marcó , entre otras cosas, la emergencia del campo intelectual. Luego de un período de admiración por lo europeo no español, particularmente de las ideas francesas e inglesas en todoslos ámbitos –de la política a la moda, pasando por la economía-, se produce en varios países la aparición de pensadores que reivindicaron el idealismo en oposición al positivismo que había dominado almundo intelectual de esos últimos años, como son los casos de Rubén Darío y José Martí.
Como consecuencia, esta renovación de ideas recayeron en los nuevos actores, actores que pretendían dejar atrásal viejo país tradicional para, en palabras de María Paulinelli, "delinear el país 'progresista', hecho del crisol de razas" (Estética y Política: Modernismo y Reforma, pág. 1). Esta nueva imagen depaís "mixturaba la tradición con lo moderno, lo nuevo con lo viejo, América con Occidente, el presente con el pasado. De allí la consistencia de una Modernidad que se apuraba en la diagramación de unproyecto de país, pero también, en la consolidación de una estética y un programa cultural. Por eso, estas consideraciones remiten a ese "corrimiento" en la función del intelectual y en consecuenciade la institución académica."i
Este Modernismo que se gestaba suponía la transformación de lo social y lo político. Sus respuestas suponían un compromiso, una mimetización de las figuras del artista yla del intelectual. Es así que, la visión estetizante se transformaría en un compromiso político que justifique la actividad intelectual, proyectando a un accionar concreto.
En junio de 1918 lajuventud universitaria de Córdoba inició un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente. Este surgimiento de la conocida Reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina
  • Reforma universitario 1918
  • reforma universitaria 1918
  • reforma universitaria de 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS