Reforma Universitaria 1918

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Identidad Sociedad y Estado: Trabajo practico Nº 2

ALUMNO: LUCIANO RIVOLTA.

Reforma Universitaria de 1918.

La reforma universitaria de 1918 sucede en Argentina, en la universidad de Córdoba, donde el modelo oligárquico dominante entra en crisis, gracias al sufragio universal (para hombres). Lo mismo sucede en otros países latinoamericanos tales como Perú, Chile, Cuba, Colombia,Guatemala y Uruguay. Luego a 1930 en Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México con movimientos parecidos, tomando a la universidad de Córdoba y sus estudiantes como ejemplo de esta reforma al ser la primera, donde además buscan un cambio estructural en lo social, económico, administrativo pero básicamente político-cultural.

El contexto mundial, sucede a su vez la Primer Guerra Mundial yla Revolución Rusa. Con la ayuda de estos escenarios Latinoamérica comienza un proceso de búsqueda y reafirmación de identidad, donde plantean una lucha antiimperialista y anticapitalista, en la construcción de la “patria grande”, de este movimiento estudiantil, sin incluir a EEUU, ya que es la potencia imperialista luego de la post-guerra.

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdobacomienza con la reforma, este evento siendo un movimiento solidario por la democratización autónoma de la enseñanza. Los cambios que se piden a grandes rasgos son: acceso masivo y gratuito, autonomía universitaria; extensión de la misma, la libertad de cátedra, vinculación de docencia e investigación, solidaridad latinoamericana e internacional y unidad obrero estudiantil. Más adelante losestudiantes exigirán un cogobierno universitario dividido en claustros.

Con el sufragio el Irigoyenismo encuentra apoyo popular, y con la universidad desplazar levemente a las elites criollas, aunque luego reprima un poco a los trabajadores como punto estratégico, sin mucho resultado ya que luego será desplazado, por los sectores oligárquicos debilitados, que encuentran en fuerza política militarreforzar sus intereses con mayor fuerza. Los mismo o muy parecido sucede en otros países como Perú.

En síntesis podemos llegar a la conclusión de que la reforma universitaria de Córdoba, es tomada por los países latinoamericanos consensuando una identidad entre ellos, con otro punto más es común, donde la clase media trabajadora, los adolescentes por medio de luchas internas por conseguir podercomienzan a cambiar el modo de pensamiento y de participación activa, siguiendo con el ideal bolivariano de la confederación latinoamericana a principio de siglo, con ideales revolucionario antiimperialistas provocando gran cambio en el orden político y cultural de Latinoamérica.

Surgimiento del Peronismo

En una breve introducción vamos a esbozar los perfiles de los tres aspectos queintegramos para el trabajo: Una visión de la clase trabajadora, especialmente a partir de la etapa sustitutiva de importaciones, que va a ser uno de los pilares de peronismo, una síntesis de los hechos más importantes que se dan a partir de 1930, con el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen, por parte de las Fuerzas Armadas y un panorama de la situación internacional, especialmente a partir delinicio de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945).

Una de las caracterizaciones del período que va de 1930 a 1943 en nuestro país es la denominación de “Década Infame” y es una de las causas fundamentales que justifican el golpe de Junio de 1943. El desprestigio político alcanzado en ese momento es tan vasto que excedería los alcances de este trabajo, pero no podemos dejar de mencionar algunos delos hechos más destacados que repercuten sobre la sociedad: en lo económico: Pacto Roca-Runciman, Creación del Banco Central, Juntas Reguladoras, Empréstito de desbloqueo Corporación de Transporte. En lo político: Fraude electoral, Escándalos políticos.

Para hablar y entender el surgimiento del peronismo hay que mencionar sin lugar a duda la estructura social, la alianza inicial que le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria 1918
  • Reforma Universitaria De 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • reforma universitaria 1918
  • reforma universitaria de 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS