reforma universitaria cordoba

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014



Se conoce como Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, al movimiento que se inicio en la Universidad Nacional de Córdoba ese mismo año, liderado por Deodoro Rocajunto a otros líderes estudiantiles. Este movimiento después se extendió a las demás Universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encontraban, la autonomía universitaria, elcogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.







REFORMA UNIVERSITARIA 1918

“Hombres de una República libre,acabamos de romper Ia última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a Ia antigua dominacióh monárquica y monástica. Hemos resuelto Ilamar a todas Ias cosas por el nombre que tienen.Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son Ias libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, Ias resonanciasdel corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana” ( Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 21 de junio de 1918)
LaReforma Universitaria es un cambio de concepto de la universidad, nace en una etapa del mundo en donde las viejas estructuras se derrumbaban. Ocurre después de la primera guerra mundial, nace a muy pocotiempo de la revolución rusa (1917) y esta revolución nace y se desarrolla en el país más retrogrado, la Reforma Universitaria nace también en la universidad mas retrograda, que era la universidad deCórdoba. Esta era la más tradicional de las tres existentes en ese momento y era en donde más pesaba la enseñanza ortodoxa. La vieja forma de enseñanza clerical, dogmática y cerrada entre otras cosas,estancaba el desarrollo hacia adelante de este país.
La reforma apuntaba a la masificación, la democratización interna y la autonomía universitarias. En aquel momento, el problema estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la reforma de cordoba-argentina con la vida universitaria actual
  • La reforma universitaria de Cordoba
  • Análisis De La Reforma Universitaria De Córdoba
  • Reforma Universitaria De Córdoba
  • Reforma de Cordoba
  • La Reforma de Córdoba
  • Caracteristicas de la reforma universitaria de 1918 cordoba argentina. mario buchbinder
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS