Reforma Universitaria De 1918

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Reforma universitaria de 1918.

La reforma universitaria de 1918, fue un movimiento que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderesestudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, laperiodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.
Este acontecimiento esta íntimamente ligado al gobierno de Irigoyen, con el nombre de "La Reforma Universitaria" se conoce lamovilización estudiantil, que comenzada en Córdoba, se expandió hacia las restantes universidades del país y luego de Latinoamérica. Este movimiento produjo reformas de tal magnitud en la universidad,que hasta el día de hoy mantienen una sólida vigencia.
La Universidad no podía quedar relegada del fabuloso impulso democratizador que estaba recorriendo a la sociedad, los nombramientos a dedo, loscargos vitalicios, el autoritarismo como única arma pedagógica, la presencia permanente de la iglesia en las decisiones académicas, la falta de actualización en los conocimientos y el aislamiento conrespecto a la sociedad y sus problemas fueron algunos de los motivos de las primeras revueltas.
Los grupos juveniles que se insubordinaban contra sus maestros, se levantaban, en rigor, contra lageneración de sus padres, contra el estilo de vida que se les ofrecía como impuesto por la tradición, contra el ambiente que predominaba en el país, y que parecía cortar sus posibilidades futuras.
Enlo que coincidían todos fue en la incapacidad de los profesores, su insolvencia intelectual, su tendencia dogmática, su indiferencia frente a los problemas nuevos de la vida y de la cultura.
Perosobre todo enjuició el régimen del profesorado, que constituía a sus ojos una casta que detentaba las cátedras universitarias y los cargos directivos como si los poseyeran por derecho divino. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Universitaria 1918
  • reforma universitaria 1918
  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • Reforma Universitaria 1918
  • Reformistas universitarios de 1918 en Argentina
  • Reforma universitario 1918
  • reforma universitaria 1918
  • reforma universitaria de 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS