Reforma universitaria española

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
“LA EDUCACIÓN DEL PRESENTE: LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

En este primer articulo pretendemos enfocar los cambios producidos en el âmbitouniversitario producidos tras la Declaración de Bolonia.
El Consejo de Ministros aprobó el 26 de octubre el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007) en el quese establecen las bases necesarias para que las universidades españolas se incorporen plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior(a partir de ahora EEES), conocido como Proceso de Bolonia esla educación universitaria que permite lograr la convergencia de los sistemas europeos en un mismo marco que facilite la movilidad de los estudiantes y titulados de todos los países miembros de laUnión Europea. Sirvan estas líneas para conocer dicho Decreto que culmina en la aplicación en la Universidad cuyas enseñanzas de grado, master y doctorado son las claves de la educación universitariadebido a la implantación en España del Proceso de Bolonia.
El origen de la implantación de las Enseñanzas Universitarias se encuentra en la Declaración de Bolonia, realizada el 25 de Mayo de 1998 enla Sorbona y suscrita en 1999 por treinta estados europeos (entre ellos España), que sentó las bases para la construcción de un Espacio Europeo de Educación Superior, conforme a unos principios decalidad, movilidad, diversidad y competitividad haciendo constantemente hincapié en el papel central de las Universidades en el desarrollo de las dimensiones culturales Europeas. Desde entonces, alllamado Proceso de Bolonia se han incorporado 46 países del continente europeo que han ido adaptando paulatinamente su normativa y sistemas de enseñanzas universitarios a la consecución de estosprincipios. Entre estos 46 países no sólo hay países de la Unión Europea, sino que también forman parte del proyecto países del espacio europeo de libre comercio y países del Este y el centro de Europa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS