Reforma Universitaria

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
De acuerdo a El Universal, de aprobarse la reforma tal como está planteada, el gobierno tendrá mayores atribuciones y control de las instituciones educativas autónomas. Podrá, por ejemplo, fusionar,integrar o eliminar (temporal o parcialmente) las sedes, núcleos o extensiones a fin de favorecer planes que considere estratégico.
De acuerdo al doctor Leonardo Carvajal, docente de la UniversidadCatólica Andrés Bello (Ucab), los 93 artículos que componen la propuesta del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) “destruiría la autonomía, los sanos procesos de concertación democrática y lacarrera académica de los docentes, además de consagrar un poder monáquico”.
Desgrana, a través de un correo electrónico, el proyecto. Afirma que la autonomía no está descrita de manera explícita y leda mayor control al ministro de las decisiones finales de las universidades. También se habla de la paridad del voto, la participación de los consejos comunales y la eliminación del ConsejoUniversitario como se conoce en la actualidad.
El mismo Carvajal indica al final una propuesta que redactaron varios docentes de distintas universidades venezolanas (buena parte de ellas en la capital delpaís) y donde resalta una visión más inclusiva, de llegar a realizar una reforma al instrumento que data de 1970. El proyecto ya está siendo impulsado a través de estudiantes y de comunidad universitaria,con el propósito de recolectar la mayor cantidad posible de firmas e introducirlo en la Asamblea Nacional por iniciativa ciudadana.
Falta ver cómo responde el Ministerio de Educación y la propia ANque ya prepara una inalterable agenda legislativa a propósito del fin de su mandato. Aunque vale decir que todo puede variar si se aprueba una nueva Ley Habilitante, que le dé poderes especiales alPresidente de la República por un tiempo aún sin determinar.

IMPORTANTE:
Se desglosaran lo relacionado con la nueva ley de reforma universitaria, con el propósito de establecer leyes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS