Reforma universitaria

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Introducción.
Hacia 1918 existían 3 universidades nacionales en el país: en Córdoba, La Plata y Buenos Aires. Que estaban orientadas a la formación de la elite y eran conducidas por hombres quecontrolaban los cargos de los profesores y los planes de estudios, ante esta situación estallo un movimiento estudiantil en Córdoba que se transformara en una reforma para las universidades.
Estetrabajo tratara sobre las causas y las consecuencias de esta reforma universitaria.

Reforma Universitaria de 1918
En 1918, primero en la Universidad de Córdoba y luego en otras Casas de Altos Estudios,hubo una sucesión de huelgas estudiantiles, algunas de las cuales alcanzaron violentas proporciones. Los reformadores presentaron sus ideas en términos de una filosofía de la educación y la sociedadmarcadamente distinta de la del pasado, popularizando por vez primera la democracia educativa y la participación de los estudiantes en el gobierno de las Universidades.
La universidad de Córdoba esla más antigua del país y se fundó en el año 1613. Fue durante varios siglos el principal centro de selección de las elites gobernadas locales. Suministraba gobernadores, ministros y funcionarios.Estaba muy influenciada por la Iglesia Católica y por un grupo de familias aristocráticas, cuyos apellidos se repetían en la titularidad de las cátedras a través de generaciones.
En un clima marcadopor el escolasticismo (para el cual todas las ciencias eras tributarias de la teología), todo planteo social, educativo o pedagógico renovador era cuestionado por las autoridades. Un ejemplo ilustraesta situación: en 1884, el vicario Jerónimo Clara no permitió que Ramón J. Cárcano – Futuro gobernador de Córdoba – defendiera su tesis doctoral sobre los derechos de los hijos extramatrimoniales.En 1918, los estudiantes cordobeses decidieron poner punto final a una atmósfera intelectual que percibían como asfixiante; dos factores confluían para favorecer su movilización. En primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • La reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • reforma universitaria
  • Reforma Universitaria
  • Reforma universitaria
  • Reforma universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS